El Baix Ter es una de las áreas de las Cuencas Internas de Catalunya con más riesgo de inundación debido a su configuración de la llanura aluvial y el régimen torrencial de los ríos. La prevención de las inundaciones y la preservación y mejora del entorno fluvial es una prioridad, puesto que después de los efectos del temporal Gloria, quedaron inseridos en las agendas políticas municipales, para el correcto desarrollo económico y social de los mismos preservando la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
Hidronet Baix Ter persigue erradicar los problemas de inundación recurrente que padecen los núcleos urbanos del curso bajo del Ter, debidos a la histórica reducción de superficies inundables en la zona. El proyecto, cambiará el modelo de drenaje mediante la rápida evacuación a través de canales pavimentados, por otro basado en una red de humedales de laminación interconectados que ralenticen el flujo de agua y reduzcan el riesgo de desborde. Este modelo, además de los beneficios hidrológicos plantea la recuperación de la biodiversidad y la mejora del estado ecológico de los sistemas acuáticos.
Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:
Estrategia de prevención de las inundaciones y fomento de la biodiversidad acuática a partir de superficies de laminación en la red hídrica del curso bajo del río Ter (Hidronet Baix Ter)