Las Juntas Vecinales, entidades locales menores y propietarias de la mayoría de los montes españoles, vienen sufriendo la despoblación y el abandono de los usos tradicionales, con pérdida de valiosos hábitats asociados a las culturas pastoralistas, lo que conlleva unos paisajes excesivamente expuestos a los incendios. Una situación agravada por el cambio climático que urge a aplicar modelos de gestión que compatibilicen una producción de bienes y servicios ambientales de manera sostenible, a la vez que se mejora su estado de conservación y su capacidad de adaptación al cambio climático.
El ámbito de la comarca de Cabrera es uno de los lugares más representativos de la denominada España vaciada, con una densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de 0.4, por lo que es considerado como desierto humano. Al mismo tiempo, se trata de una joya natural tanto por sus valores naturales como por sus paisajes. Presenta un potencial para generar iniciativas sostenibles que contribuyan al desarrollo de la comarca y que pueden ser tenidas en cuenta por otras juntas vecinales contiguas. En este escenario, los objetivos planteados por el proyecto plantean una serie de actuaciones que serán ejecutadas por empresas locales mediante sinergias establecidas con otras entidades tanto de naturaleza pública como privada. Por todo ello, el proyecto presenta una singularidad que sin lugar a duda servirá de inspiración para el futuro de la zona.
Contribuir a la implementación de las Estrategias Europeas de Biodiversidad, del Campo a la Mesa, y la Estrategia Forestal Europea mediante una transición ecológica rentable y con futuro de los montes de la Cabrera leonesa, en riesgo de desaparición y con biodiversidad amenazada, pero con potencial transformador para proveer múltiples externalidades positivas a la sociedad, implementando modelos de producción sostenible basados en la Silvicultura Próxima a la Naturaleza (con base científico-técnica), contribuyendo a mejorar la adaptación y a una mayor resiliencia de estos montes ante el cambio climático, favoreciendo su conservación y el mantenimiento de sus funciones productivas, ambientales y sociales. En definitiva, emprender acciones encaminadas a potenciar los servicios ecosistémicos del monte a través de la gestión activa de los hábitats presentes, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.
Proyecto que pretende llevar a cabo la GFS -Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción- en masas de pinares/brezales autóctonos y zonas de pastizal, aumentando la biodiversidad, mejora del hábitat y la reducción del riesgo de incendios en zonas de alto riesgo de despoblación (Sierra La Cabrera -León-).
En cuanto a la gestión forestal sostenible se incluyen acciones de planificación con desarrollo de informe técnico para la inclusión de Valdavido en la Red Natura 2000 y dotar de un instrumento de gestión y planificación a la Junta Vecinal de Valldavido. También se incluye mejora de hábitat fluviales del río Eria. En concreto:
En cuanto a la bioeconomía, se pretende mejorar la capacidad de acogida de los hábitats; reducir el riesgo de incendios; recuperar el bosque autóctono; fomentar el ecoturismo y los aprovechamientos tradicionales (desarrollo de prácticas agroganaderas, gestión de siegas, plantación de setos, desbroces, siembras con semilla…) e impulsar nuevos aprovechamientos (apicultura, créditos de carbono, ecoturismo, biochar, aprovechamiento de resina y de brezo, micorrizas, creación de un miniobservatorio fotográfico, etc.)
Fantástico Bosque de Valdavido (FBV)