Gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga (Bio+Málaga)

Este proyecto propone un sistema de gestión forestal adaptativa basado en el aprovechamiento de biomasa para uso térmico. El área de acción se corresponde con el Parque Nacional y Natural de Sª de las Nieves, y montes públicos de la Junta de Andalucía y ayuntamientos, integrando escalas de responsabilidad municipal, provincial, regional y estatal, con un fuerte impacto en la bioeconomía de una comarca de un extraordinario valor ambiental. La creación del Centro Bio+A Lab y los programas de capacitación y emprendimiento garantizarán la dinamización local, la creación de empleo verde, la transición ecológica y digital, y la lucha contra la despoblación.

Málaga (Andalucía)

Ámbito geográfico:

01/01/2024 - 31/12/2025

Tipología:

Desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales

2.102.000,00 euros

1.996.900,00 euros

Universidad de Córdoba

Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves

Cruz Roja Española

Diputación Provincial de Málaga

En el entorno de la Sierra de las Nieves existen unas 33.000 hectáreas de montes públicos que requieren tratamientos silvícolas urgentes para garantizar su estabilidad y persistencia, y menor vulnerabilidad ante incendios, siendo necesario optimizar los servicios ambientales de los montes mediante un nuevo modelo bioeconómico. Una gestión forestal activa y sostenida inducirá beneficios socioeconómicos con impacto para el reto demográfico al favorecer creación y mantenimiento de empleos vinculados al sector forestal y energético en la valorización de restos forestales. La formación y fomento del emprendimiento transformarán el territorio (profesionalización sector forestal y desarrollo de nueva Bioeconomía).

El proyecto será tractor a nivel socioeconómico y respecto al reto demográfico y pondrá en valor la rentabilidad social de los entornos forestales. Se incluye un Modelo de Gestión forestal y la creación de un centro para tratamiento y acopio de la madera extraída como referente de innovación y emprendimiento, incluyendo un laboratorio de experimentación y un aula formativa homologable. El modelo de gestión del centro Bio+A Lab se transferirá para desarrollar centros similares que den salida a la biomasa del resto de la provincia y formen a sus habitantes. El modelo de economía circular resultante garantiza la sostenibilidad de entornos forestales, la conservación y mejora de biodiversidad, la disminución de riesgos, la dinamización de economía local y bioeconomía, la transición ecológica y digital y frenar el despoblamiento. La Diputación garantiza la perdurabilidad y viabilidad del proyecto a través del “Programa provincial de implementación de Medidas de Adaptación al Cambio climático y de Transición energética. Biomasa y otras energías renovables”.

Bio+A busca optimizar la conservación de la biodiversidad y la resiliencia de áreas forestales de alto valor ecológico de la provincia de Málaga, especialmente en la comarca Sierra de las Nieves creando sinergias en la Serranía de Ronda, promoviendo la economía circular mediante el aprovechamiento energético y económico de la biomasa forestal en condiciones de riesgos altos de perturbaciones.

• Coordinación y gestión del proyecto
  • Sistema avanzado de gestión forestal sostenible
  • Recopilación bases datos numéricas y cartográficas
  • Monitoreo forestal
  • Planificación y modelado
  • Plan Gestión Integral
  • Modelo Gestión Forestal
  • Piloto
  • Programa de capacitación Bio+A
  • Formación y tutorización
  • Prácticas en empresas
  • Programa de apoyo al emprendimiento BIO+A
  • Identificación Nichos de Mercado
  • Formación en emprendimiento en sector de la bioeconomía.
  • Mentorización y networking
  • Mesas sectoriales
  • Centro BIO+A LAB
  • Creación centro Bio+A Lab