Logo PRTR

Gestión Forestal y agricultura sostenibles para la obtención de BIOproductos de alto valor frente al reto demográfico (BIOVALOR)

Proyecto de convocatoria PRTR

BIOVALOR persigue impulsar la bioeconomía circular frente al reto demográfico a través de la obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales autóctonas, cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Cuenca, Guadalajara, Huesca, Soria, Teruel y Zaragoza

Ámbito geográfico:

España

Fecha de ejecución:

2022

Duración:

15/07/2022 - 31/12/2025

Tipología:

Gestión y aprovechamiento forestal sostenible

Presupuesto total:

1.956.698,26 euros

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.858.863,35 euros (95%)

Entidad coordinadora:

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal (CESEFOR)

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Asociación Forestal de Soria (ASFOSO)

El sector agroforestal se enfrenta a importantes retos como el abandono de tierras agrícolas, despoblación rural, avance de la desertificación, pérdida de biodiversidad y desaparición de polinizadores debido al cambio climático y a prácticas de explotación intensivas y de monocultivo.

La creciente demanda de aceites esenciales y sus moléculas para uso industrial supone un incentivo para la incorporación de nuevas cadenas de valor en zonas rurales especialmente afectadas por estos retos. El cultivo de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y el aprovechamiento de restos forestales orientados a la obtención de aceites esenciales y extractos ofrece una herramienta valiosa para mejorar la competitividad, viabilidad y sostenibilidad de explotaciones de bajo rendimiento, y la necesidad de transformar estos productos cerca del origen permitiría generar industria transformadora y nuevos canales de comercialización alrededor de estas explotaciones, creando y fijando mano de obra en estas regiones.

Pese a la gran diversidad de especies arbóreas y PAM en el territorio, el desarrollo del sector se ha centrado en la recolección de especies silvestres y en otro monocultivo, el lavandín, un sector poco profesionalizado, con un gran desconocimiento y falta de conexión entre los integrantes de la cadena de valor.

El sector agroforestal se enfrenta a importantes retos en el ámbito socioeconómico y ambiental, como el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo. El proyecto pretende enfrentar estos retos, mediante una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas y medicinales solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales.

Proyecto de fomento de la gestión forestal sostenible de pinares y sabinares autóctonos y del cultivo de plantas aromáticas y medicinales (PAM) autóctonas en tierras de cultivo marginales y bajo cultivo arbóreo, todo ello en zonas de alto riesgo de despoblación, para la producción de bioproductos de alto valor añadido. La gestión de las masas arbóreas y el cultivo y desarrollo de métodos y tecnologías para la mecanización de PAM, permitirá la obtención, caracterización y determinación del uso potencial de bioproductos y subproductos (aceites esenciales, extractos, hidrolatos, tableros de aglomerado y absorbentes orgánicos). Sobre estos productos se evaluará el impacto ambiental su cadena de valor, realizando, además una labor de transferencia de los resultados, que incluirá el análisis del potencial mercado de los productos, un programa de emprendimiento verde, el diseño de modelo de negocio, una evaluación del impacto socioeconómico y sobre reto demográfico y un análisis sostenibilidad de ciclo de vida.

Las acciones se implementarán sobre 90 ha de pinar y sabinar autóctonas y 24,5 ha cultivos PAM, donde se espera incrementar el carbono orgánico en la capa superficial del suelo, así como reducir el riesgo de erosión al incrementar el suelo cubierto por vegetación, disminuyendo las emisiones de CO2eq con el cambio de cultivo de centeno de secano. Se espera, así mismo, disminuir en un 30% la probabilidad de grandes incendios en las áreas con actuaciones forestales. Se prevé obtener 5 bioproductos, incrementar el margen bruto anual de los cultivos sustituidos, y alcanzar a 270 asistentes a jornadas, talleres y formación.

programa
linea de actuación

Gestión Forestal y agricultura sostenibles para la obtención de BIOproductos de alto valor frente al reto demográfico (BIOVALOR)