El Valle del Árrago se localiza al Noroeste de Extremadura. Sus 11.974 hectáreas dan cobijo a cuatro municipios con densidad de población global por debajo de 10 habitantes/km²; es decir, se trata de un desierto demográfico. El 95 % de las masas forestales están pobladas por pinos en diverso estado de desarrollo posincendio lo que unido a su orografía y otros factores biofísicos convierten el Valle en una de las dos áreas de mayor riesgo de incendios de Extremadura.
El proyecto EVCArrago creará un marco de participación que facilite la incorporación de nuevos agentes al sector primario con el concurso directo del paisanaje del Valle del Árrago. De este modo, se tratará de regenerar el paisaje en mosaico altoextremeño como garantía de resiliencia ante el cambio climático, los incendios forestales y el abandono de la actividad agraria. Además, buscará la innovación en los aprovechamientos agrosilvopastoriles tradicionales de la ecorregión de los bosques de montaña del Oeste y Noroeste ibérico conservando la biodiversidad y generando economías verdes y circulares.
Asegurar las condiciones de gestión forestal que persigan prioritariamente la prevención de incendios forestales con el objetivo de lograr la protección del suelo frente a los procesos de erosión y desprendimientos de tierras, así como contribuir al desarrollo rural, la regulación del régimen hidrológico de la zona, la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad en el Valle del Árrago, una de las zonas de mayor riesgo de incendios de Extremadura.
Economía Verde y Circular contra los incendios forestales y la despoblación en el Valle del Árrago (EVCArrago)