El desarrollo de las zonas forestales con problemas demográficos y medioambientales no sólo requiere reforzar los sectores tradicionales, sino que además es necesario buscar nuevos recursos ligados a las oportunidades de la bioeconomía.
Este proyecto busca el desarrollo socioeconómico de las zonas forestales mediante la integración de una parte importante de los recursos y de los servicios ecosistémicos. Incorpora trabajo en zonas incendiadas para su recuperación, una gestión forestal sostenible y que tenga en cuenta la biodiversidad, pero que a su vez incorpore nuevos productos y usos forestales, entre otros la generación de bioproductos y la certificación de CO2. De hecho, la gestión forestal que se propone trabajar en masas con poca evolución y gran riesgo de incendios y busca reducir ese riesgo, incrementar la fijación de CO2 y generar recursos para los propietarios. Al incorporar actuaciones en zonas de cultivos y en ganadería extensiva se crea un paisaje en mosaico, muy eficaz para evitar los riesgos del cambio climático y la reducción de la propagación de incendios, y actúa sobre todo el territorio mediante su desarrollo integral, y además contribuye a la diversificación de los aprovechamientos forestales.
Este proyecto integral pretende crear un modelo económico basado en diferentes aprovechamientos forestales, mediante la aplicación de un paisaje en mosaico:
Implementación de un nuevo modelo de bioeconomía forestal contra la despoblación y la prevención de incendios (BOSQUES SINÉRGICOS)