El Pirineo es un territorio forestal y el aprovechamiento de sus bosques ha sido históricamente uno de sus principales activos económicos. Estos bosques albergan un patrimonio natural de elevado interés para la conservación en España y Europa. La dinámica socioeconómica reciente ha sido muy poco favorable a estos territorios de montaña, con el abandono y la precarización del sector primario. La pérdida del mosaico agroforestal y el actual contexto climático conllevan un escenario especialmente crítico en el Pre-Pirineo, que podría arder en bloque en caso de sufrir un gran incendio (GIF) desde Navarra hasta Girona. Por la dimensión e impacto que este potencial incendio podría alcanzar, se trata probablemente de una de las zonas más vulnerables en España.
Este proyecto Impulsar la bioeconomía a través de la gestión forestal adaptativa y naturalística como solución a los grandes incendios forestales y al declive demográfico en el Pirineo.
Incendios forestales en el Pirineo: convertir la amenaza en oportunidad de desarrollo rural a través de la bioeconomía forestal (BIO- FOR- PIRI)