Logo PRTR

Incendios forestales en el Pirineo: convertir la amenaza en oportunidad de desarrollo rural a través de la bioeconomía forestal (BIO- FOR- PIRI)

Ecosistemas terrestres

Proyecto de convocatoria PRTR

Este proyecto pretende intervenir en factores clave para la prevención de incendios y, a la vez, desplegar acciones de impulso a la bioeconomía social en el Prepirineo mediante la gestión forestal naturalística para recuperar oportunidades para sus gentes y garantizar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad a largo plazo.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Huesca (Aragón), Lleida (Cataluña)

Ámbito geográfico:

España

Fecha de ejecución:

2024

Duración:

09/02/2024 - 31/12/2025

Tipología:

Gestión forestal sostenible

Presupuesto total:

2.202.219,76 euros

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.992.473,22 euros (90,48%)

Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC)

Fundació Privada Integra Pirineus (FIP)

Fundació d'Ecologia del Foc i Gestió d'Incendis Pau Costa Alcubierre (FPC)

Fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

Fundación Privada Empresa y Clima (FEC)

Fundació Catalunya La Pedrera (FCLP)

El Pirineo es un territorio forestal y el aprovechamiento de sus bosques ha sido históricamente uno de sus principales activos económicos. Estos bosques albergan un patrimonio natural de elevado interés para la conservación en España y Europa. La dinámica socioeconómica reciente ha sido muy poco favorable a estos territorios de montaña, con el abandono y la precarización del sector primario. La pérdida del mosaico agroforestal y el actual contexto climático conllevan un escenario especialmente crítico en el Pre-Pirineo, que podría arder en bloque en caso de sufrir un gran incendio (GIF) desde Navarra hasta Girona. Por la dimensión e impacto que este potencial incendio podría alcanzar, se trata probablemente de una de las zonas más vulnerables en España.

Este proyecto Impulsar la bioeconomía a través de la gestión forestal adaptativa y naturalística como solución a los grandes incendios forestales y al declive demográfico en el Pirineo.

  • Desarrollar instrumentos y medidas de respuesta al riesgo asociado a los grandes incendios forestales en el ámbito de los Pirineos.
  • Extender la gestión forestal naturalística como modelo para aunar el desarrollo socioeconómico, la resiliencia de los entornos forestales y la garantía a largo plazo de los servicios ecosistémicas que prestan.
  • Garantizar la conservación de hábitats y especies de especial interés en ecosistemas forestales de media y alta montaña.
  • Implementar nuevas actividades de bioeconomía basadas en recursos forestales y consolidar las existentes en territorios en declive demográfico.
  • Capacitar a los actores socioeconómicos locales en el despliegue de modelos de bioeconomía forestal a partir del mejor conocimiento científico-técnico disponible.
  • Planes de prevención GIF (60.000 ha), acciones de prevención de incendios (103,5 ha) que consisten en reducción de carga combustible en zonas estratégicas y área de seguridad (reducción de la densidad de árboles y eliminación de biomasa), caracterización de montes públicos, propuesta de directrices silvícolas (7.486 ha), GFS con criterio de gestión naturalística (claras selectivas, plantaciones, etc.), seguimiento de servicios ecosistémicos básicos de bosques e indicadores de adaptación al CC (biodiversidad, vitalidad, vulnerabilidad a incendios, balance hídrico y balance de carbono). También incluye una mejora del hábitat de especies con valor de conservación en bosques (80 ha) y en espacios abiertos (39 ha), y conservación de bosque maduros y fomento de masas forestales en libre evolución sobre 50 ha (regulando la competencia para favorecer árboles más vigorosos y de mayor interés biológico, favoreciendo la heterogeneidad vertical y horizontal y aumentando la madera muerta gruesa en suelo y en pie)
  • Impulso a bioeconomía forestal y la ganadería extensiva: Nueva brigada forestal, incremento del consumo local de biomasa (5/10 calderas nuevas debido al incremento de abastecimiento por parte de FIP), diseño/difusión de una vivienda autosuficiente km0 con madera local, implantación de infraestructuras (15 fijas y móviles: pasos canadienses, mangas ganaderas y agrícolas móvil, pastores eléctricos, mallas, depósitos de agua, material para el cerramiento de pequeñas fincas, etc.), y disponibilidad de 10 nuevos puntos de agua para ganadería (2 empleos y aumento de la superficie pastoreada en 40 ha). También incluye 8 paquetes ambientales de GFS con empresas y certificado en el MITERD, 2 Huellas de Carbono, Planes de reducción y sellos obtenidos (Calculo2) a pymes. En cuanto a la capacitación: Formación en gestión forestal (16 personas), 8 empleos, 3 seminarios en gestión naturalística (75 personas implicadas), 12 jornadas de voluntariado (120 personas), refugios de fauna, colaboración en la retirada de restos forestales, y 2 bioblitz (eventos participativos de ciencia ciudadana) con 5 senderos interpretados vinculados a bosques.
programa
linea de actuación

Incendios forestales en el Pirineo: convertir la amenaza en oportunidad de desarrollo rural a través de la bioeconomía forestal (BIO- FOR- PIRI)