Logo PRTR

Influencia del manejo agrícola sobre la biodiversidad, el funcionamiento y la salud de los suelos mediterráneos (SOILBIO)

Proyecto de convocatoria PRTR

La biodiversidad del suelo es clave para el funcionamiento y la salud de los agroecosistemas dado su papel en el procesamiento y reciclado de la materia orgánica, aspecto fundamental para mantener y mejorar la calidad del suelo; así como actuar de un modo resiliente frente al estrés ambiental. Es necesario comprender el papel de la biodiversidad de los suelos y su interacción con las prácticas agrícolas, para desarrollar estrategias que permitan conservar o regenerar la biodiversidad y su funcionamiento. Esta
información es esencial para diseñar indicadores de biodiversidad de
suelo que permitan certificar agroecosistemas sostenibles en un
contexto de transición ecológica.

Por ello, el objetivo de SOILBIO se centra en evaluar el efecto de prácticas de manejo en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos de secano, atendiendo a indicadores de biodiversidad, funcionamiento y salud de suelos agrícolas. Esta información resulta esencial para el desarrollo de cultivos sostenibles y la recuperación de las tierras agrícolas en un marco de cambio global.

Linea de actuación:

Generación y gestión del conocimiento

Estado:

En ejecución

Escala espacial de trabajo:

Nacional

Línea de investigación:

Infraestructura verde

Fecha de ejecución:

2022

Duración:

01/09/2022-01/12/2025

CSIC

Universidad de Córdoba-UCO

Universitat de València

Universidad de Cádiz-UCA

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- Madrid

La comprensión del papel de la biodiversidad de los suelos y de su interacción con las prácticas agrícolas resulta crucial para el desarrollo de estrategias que permitan conservar o regenerar la biodiversidad y su funcionamiento.
SOILBIO pretende evaluar el efecto de distintas prácticas de manejo (convencional, ecológico, y agricultura de conservación), en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos de secano, sobre un rango amplio de indicadores de biodiversidad (microorganismos y meso y macrofauna), funcionamiento (carbono orgánico, actividad microbiana, etc.) y salud de suelos agrícolas. Esta información es esencial para apoyar el desarrollo de cultivos sostenibles en España, y para liderar la recuperación de las tierras agrícolas en un marco de cambio global.
Esta información es esencial para diseñar indicadores de biodiversidad de suelo que permitan certificar agroecosistemas sostenibles en un contexto de transición ecológica.
SOILBIO pretende caracterizar la biodiversidad (micro, meso y macroorganismos) y el funcionamiento del suelo, para poder desarrollar indicadores de biodiversidad y salud del suelo.

programa
linea de actuación

Influencia del manejo agrícola sobre la biodiversidad, el funcionamiento y la salud de los suelos mediterráneos (SOILBIO)