Lucha contra el tráfico ilegal de animales CITES a través del conocimiento y la mejora del bienestar de las especies incautadas (Conocimiento y bienestar especies CITES)

Ecosistemas terrestres

Proyecto de convocatoria PRTR

El objetivo del proyecto es luchar contra el tráfico ilegal de especies a través del apoyo a las autoridades competentes en el rescate y acogida de animales del Convenio CITES. También pretende mejorar la gestión del centro de rescate de la Fundación FIEB y de la difusión del conocimiento de las especies albergadas víctimas del tráfico ilegal.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Tres Cantos, Madrid (Comunidad de Madrid)

Año de inicio:

2022

Duración:

01/06/22-31/12/2025

Entidad coordinadora:

Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB)
Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB)

La lucha contra el tráfico ilegal requiere de centros de rescate que velen por el bienestar de las especies incautadas. El gran número de animales y especies distintas que alberga el Centro de Rescate de FIEB permitirá aumentar el conocimiento sobre dichas especies e implementar protocolos tanto de bienestar animal como de gestión de un centro de estas características, que sean extrapolables a otros. Este conocimiento ayudará a la formación de profesionales relacionados con las operaciones de incautación y a la creación de campañas de concienciación, mediante la difusión de la problemática de los ejemplares albergados.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

  • Rescate y mantenimiento de animales del Convenio CITES: La Fundación Fieb está especializada en el rescate, acogida y mantenimiento de aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos incluyendo pequeños primates. Debido a las instalaciones de la Fundación podemos albergar grandes incautaciones. Se colaborará en el rescate de los ejemplares siempre que se nos convoque por parte de las Autoridades Competentes como hasta ahora. Además se trasladarán a las instalaciones de Fieb todos los animales de los grupos citados que haya capacidad para albergar en todo momento.
  • Acondicionamiento de nuevas instalaciones para nuevos ejemplares: Tras cada nueva incautación se acondicionarán las instalaciones necesarias para la acogida de los nuevos ejemplares teniendo en cuenta sus necesidades de alimentación y manejo (espacio, mobiliario, temperatura, humedad, etc).
  • Creación de protocolos de recepción de animales: Se crearán protocolos que definan con detalle las actuaciones que se deben llevar a cabo por el equipo técnico del centro cada vez que ingrese un animal nuevo.
  • Actualización y mantenimiento de la base de datos: se actualizará la base de datos con el fin de introducir todos los datos pertenecientes a cada uno de los animales incluyendo como mínimo: ID de FIEB, microchip o anilla, especie, sexo, edad, ubicación, nombre de la operación policial, juzgado que lleva el caso y estado de la sentencia.
  • Creación de un sistema para la digitalización del registro de historiales: con el fin de agilizar la elaboración de listados de los ejemplares, de conocer su estado y de registrar sus historiales veterinarios se creará una aplicación informática que permitirá la gestión de todos los datos de forma rápida y eficaz.
  • Informatización de los datos de incautación, biológicos y veterinarios de todos los animales: se introducirán en la aplicación todos los datos disponibles de todos los animales albergados en FIEB en la actualidad, así como de cada uno de los nuevos ejemplares que lleguen. Se utilizará tanto para el control, como para la gestión diaria de los ejemplares incluyendo los tratamientos veterinarios y los cambios de ubicación dentro del propio centro.
  • Actualización del protocolo sanitario para la recepción de animales incautados: Se actualizará el protocolo sanitario actual para realizar un chequeo sanitario específico de cada uno de los ejemplares nuevos que lleguen al centro.
programa
linea de actuación

Lucha contra el tráfico ilegal de animales CITES a través del conocimiento y la mejora del bienestar de las especies incautadas (Conocimiento y bienestar especies CITES)