Plataforma de IA Explicable para la predicción y protección de aves en espacios destinados a ser parques eólicos (IA4BIRDS)

Motores de pérdida de biodiversidad

Proyecto de convocatoria PRTR

La mala ubicación de los parques eólicos tiene un efecto perjudicial para las poblaciones de aves y para la biodiversidad de una zona. A fin de conciliar los intereses de la vida silvestre con la necesidad de aumentar las inversiones en parques eólicos es necesario planificar las nuevas infraestructuras de manera estratégica.
El proyecto IA4BIRBDS surge para optimizar la evaluación de los proyectos de energía eólica, pensada como una herramienta de diagnóstico basada en detección y monitorización de aves, pero también en la ingesta de información de fuentes externas y la creación de una base de datos común para evaluar la actividad pajarera de futuros parques eólicos.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

En ejecución

Escala espacial de trabajo:

Nacional

Línea de investigación:

Transición energética y biodiversidad terrestre y marina

Año de inicio:

2022

Duración:

01/09/2022-31/08/2025
Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación y Air Institute (Salamanca)

IA4BIRDS pretende diseñar una plataforma inteligente que mediante algoritmos de Inteligencia Artificial Explicable permita elaborar directrices y criterios para la planificación ambiental de futuros parques eólicos y mejorar así la toma de decisiones y la gestión de la biodiversidad en la lucha contra el cambio climáticIA4BIRDS se centra en el diseño de una plataforma inteligente, modular y escalable que permita optimizar la evaluación y planificación de espacios destinados a ser parques eólicos. Para ello, investigará e incorporará algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) en la monitorización y detección de aves y en su posterior análisis y predicción.

Entre los objetivos específicos destacan:

  • Diseñar una plataforma global, modular y escalable basada en IA

explicable que permita optimizar la evaluación y planificación de espacios destinados a ser parques eólicos aplicando algoritmos híbridos de inteligencia artificial (IA).

  • Diseñar una herramienta que permita la recogida masiva de datos de aves desde fuentes heterogéneas e incorporar sensores IoT para la monitorización acústica de aves in-situ de cara a fusionar toda la información en una base única de conocimiento.
  • Investigar en algoritmos híbridos de IA Explicable para la monitorización y detección de aves y el procesamiento inteligente de mapas de sensibilidad que permitan diseñar modelos predictivos.
  • Investigar y diseñar tecnologías de análisis y visualización de datos masivos que permita gestionar la información y elaborar directrices y criterios de planificación ambiental.
  • Difundir la investigación y el uso de IA para fomentar y afianzar la I+D+i aplicada a la conservación de la biodiversidad nacional.
programa
linea de actuación

Plataforma de IA Explicable para la predicción y protección de aves en espacios destinados a ser parques eólicos (IA4BIRDS)