Los beneficios que los montes pueden aportar son múltiples. Este proyecto pretende fomentar la bioeconomía de modo que permita, por un lado, visibilizar el valor añadido de los productos y servicios forestales de ámbito mediterráneo y, por otro lado, optimizar los trabajos de gestión forestal que permitan mejorar su rentabilidad y aumentar su competitividad frente a productos cuya huella de carbono es mucho más alta. Además, esto permitirá no solo fomentar empleo en términos de cantidad sino también de calidad, promocionando el empleo local verde e integrando la concienciación ambiental en los propios programas de formación. Sin olvidar, que, si no actuamos, el riesgo de incendios, plagas y degradación es cada vez más alto, acuciado por el cambio climático.
Impulsar la gestión forestal en la Comunidad Valenciana para optimizar la capacidad de los montes de generar actividad económica en zonas rurales a la vez que se mejora la prevención de incendios forestales y la resiliencia integral del territorio.
Se evaluarán y cuantificarán los recursos forestales de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y Camp de Turia, se desarrollarán sus planes de aprovechamiento de biomasa; se optimizará la cadena de valor de la madera, desarrollando los usos energéticos (mejora logística e instalaciones de aprovechamiento) y testando otros posibles usos y; se impulsará la gestión de zonas forestales públicas y privadas a través de iniciativas de gobernanza multinivel y colaborativa (acuerdos de custodia, intercambio de buenas prácticas). Además, se potenciará la capacitación del sector forestal regional y se realizaran actividades de concienciación sobre el valor añadido de los productos procedentes de gestión sostenible.
Prevención de incendios a través de la valorización de los productos forestales en la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y la Mancomunidad Camp de Turia (VALENCIA BIOVALORIZA)