Los sistemas ganaderos extensivos tienen gran importancia en la gestión del territorio y la conservación de la biodiversidad manteniendo hábitats, especies amenazadas y paisajes de alto valor natural. Sin embargo, se enfrentan a un fuerte declive por distintas causas. Destacan el abandono rural y, sobre todo, la pérdida de rentabilidad, esta última marcada por la competencia con el sector intensivo y la insostenibilidad de la cadena de valor alimentaria. En un momento clave de transformación energética, socioeconómica y demográfica, la adaptación del actual patrón de ganadería extensiva hacia un modelo sostenible se hace imprescindible a la hora de diseñar el escenario futuro de nuestros territorios rurales.
El proyecto persigue fomentar una ganadería extensiva rentable y sostenible, utilizando el conocimiento científico-técnico y la innovación, favoreciendo su continuidad y el mantenimiento de los beneficios sociales, económicos y ambientales que prestan en los territorios rurales. También acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores ganadero y alimentario, uniendo la experiencia de una entidad conservacionista y de entidades científicas especializadas en comportamiento animal para generar innovación en la síntesis de un repelente que disminuya el conflicto con el lobo y en análisis nutricional y sensorial de la carne.
El proyecto propone, en primer lugar, la diferenciación de la carne de ganado extensivo con objeto de promocionar su consumo, consolidando circuitos cortos de venta a través de la marca Pro-Biodiversidad. Asimismo, se desarrollarán acciones para la mejora de la producción mediante protocolos de bienestar animal y un programa de mejora del manejo extensivo de ovino para su adaptación a los requerimientos del mercado y del cambio climático. Por otro lado, se prevé optimizar la función de guarda y la protección de los rebaños, definir buenas prácticas para el mantenimiento de perros de guardia y el diseño de un repelente para lobos basado en metabolitos hormonales de los perros. Por último, se propone una acción de innovación para el aprovechamiento de lana.
Se espera trabajar con ganaderos que cubren 5.804,5 ha (2.750,5 ha nuevas), incrementando en un 30% el número de ganaderos adheridos a la marca Pro-Biodiversidad. Se prevé, asimismo, incrementos del 20% en el rendimiento de los rebaños, incluyendo incrementos en las canales y los kilos comercializados, y la formalización de acuerdos para la comercialización con plataformas distribuidoras y Paradores, asegurando incrementos de la rentabilidad/canal comercializada de nuevos adheridos a la marca superiores al 30%. Adicionalmente, se espera una disminución del 20% en el uso de forrajes externos, un descenso en la gestión presencial ganado, con una reducción del 20% en muertes del ganado y en un 5% de ataques de lobo, disminuyendo las reses muertas en cada ataque.
Programa transformador de la ganadería extensiva en áreas de montaña en convivencia con grandes carnívoros (lobo) (Ganadería Pro-Biodiversidad)