Los paisajes Mediterráneos rurales sufren abandono de las actividades tradicionales y despoblación, y son muy vulnerables al cambio climático. La funcionalidad de los paisajes Mediterráneos de costa e interior requieren de innovación para fomentar su bioeconomía y su resiliencia climática. Los humedales costeros están seriamente amenazados por la escasez de agua y de sedimentos, erosión costera, subsidencia, salinización y pérdida de biodiversidad, que afectan sus principales actividades económicas (agricultura y turismo), basadas en el capital natural. Los paisajes de interior como el del altiplano de Almería-Granada-Murcia están amenazados, entre otros, por la sequía, temperaturas extremas, mayor frecuencia de incendios y desertificación. Este proyecto generará las herramientas para co-diseñar un plan y ejecutar unas acciones que fomenten la bioeconomía en los dos tipos principales de paisajes Mediterráneos, los de costa y de interior, utilizando el Delta del Ebro y el altiplano de Almería-Granada-Murcia como modelo. Dicho modelo se basa en el fomento de la investigación aplicada y la innovación para extender la restauración del capital natural, la agricultura ecológica y regenerativa, y el turismo de naturaleza, como una oportunidad para fortalecer su resiliencia climática y una transición justa.
BIORESILMED generará las herramientas y el conocimiento necesario para co-diseñar un plan y ejecutar unas acciones que fomenten la bioeconomía en los paisajes Mediterráneos, utilizando el Delta del Ebro y las zonas agrícolas de Granada, Almería y Murcia (Territorio AlVelAl) como modelo. Dicho modelo se basa en el fomento de la investigación aplicada y la innovación para extender la restauración del capital natural, la agricultura ecológica y regenerativa, y el turismo de naturaleza, para lograr una mayor resiliencia climática y para fortalecer una transición justa en estos territorios de gran importancia ecológica que se ven amenazados por la emergencia climática y el despoblamiento.
En el marco del proyecto se ejecutarán programas piloto para la mejora de la biodiversidad y la agricultura ecológica de cultivos leñosos y arrozales, y para la reducción de las emisiones de metano en arrozales costeros y secuestro de carbono en cultivos leñosos. Tras ello, se desarrollará un esquema de créditos de carbono para cultivos mediterráneos con un modelo de negocio definido. El proyecto prevé, asimismo, realizar acciones de restauración ecológica en el humedal dels Ullals de Panxa, acciones para el fomento del turismo ornitológico y de naturaleza, y realizar acciones de capacitación profesional y de educación ambiental.
Las acciones se implementarán en 14 fincas de arrozales y cultivos leñosos (1.000 ha), donde se espera un incremento en la producción de arroz ecológico mientras disminuye el consumo de agua; en cultivos leñosos, por su parte, se esperan incrementos en la materia orgánica del suelo y en la velocidad de infiltración. Las acciones de resiliencia climática implicarán una reducción de las emisiones de metano en arrozales de hasta 3,25 Tm de CO2-eq/ha/año, y un incremento del nivel de materia orgánica y stock de carbono en leñosas, con 150 agricultores formados en carbon farming, 5 empresas interesadas y 2-3 agricultores pioneros en el implementar el esquema de créditos de carbono. Por último, se prevé la creación de 2 rutas ornitológicas en el Delta del Ebro y en la Reserva de Riet Vell con 100 usuarios, así como 7.500 visitantes/año a la reserva.
Fomento de la bioeconomía y la resiliencia climática en los paisajes mediterráneos (BIORESILMED)