Propuesta de ampliación y de medidas de gestión en las actuales y futuras ZEPA marinas del Cantábrico (CORMIÑOS)

Generación y gestión del conocimiento

Proyecto de convocatoria PRTR

CORMIÑOS pretende abordar la falta de conocimiento sobre el estado de conservación de las Zonas de Especial Protección para las Aves Marinas (ZEPA) del Cantábrico y proponer la ampliación de superficie marina de Red Natura 2000. La información recabada gracias al seguimiento de las aves marinas nidificantes, (cormorán moñudo y paíño europeo), servirán para permitir la ampliación de algunas ZEPA marinas, así como la designación de otras nuevas, a la vez que permitirá el diseño de programas de seguimiento y planes de gestión, que garanticen el buen estado ambiental de estos espacios y la obtención de información científica de calidad.

Linea de actuación:

Generación y gestión del conocimiento

Estado:

En ejecución

Escala espacial de trabajo:

Varias CC.AA.

Línea de investigación:

Medio marino

Año de inicio:

2022

Duración:

01/07/2022-30/06/2025
CORYS SCCL CORY'S - Investigación y Conservación de la Biodiversidad

El objetivo general de este proyecto se centra en la propuesta de ampliación y de medidas de gestión en las actuales y futuras ZEPAs marinas del Cantábrico.

Los objetivos específicos se centran en:

  • Seguimiento de las poblaciones reproductoras de aves marinas para

evaluar su estado de conservación actual y propuesta de programas de seguimiento

  • Proponer nuevas ZEPAs marinas o ampliación de las existentes a través de la descripción del uso del hábitat por parte de las principales especies nidificantes por las que se han declarado ZEPAs marinas en el Cantábrico (cormorán moñudo y paíño europeo).
  • Identificar y cuantificar el impacto de las principales amenazas relacionadas con la actividad pesquera en las actuales y futuras ZEPAs para la propuesta de medidas de gestión en ellas, así como dar a conocer sus amenazas. Para evaluar dicho impacto se estimarían tasas de mortalidad en cormorán moñudo y varios Procellariiformes en palangres, redes verticales y pesca deportiva en el Cantábrico para el desarrollo de estrategias de conservación de estas especies, enfocadas a las zonas RN2000.

Los resultados del proyecto contribuirán sin duda al avance del conocimiento de las problemáticas de conservación de las aves marinas, a la vez que servirán de ejemplo para otras ZEPA marinas del estado español, especialmente en cuanto a metodologías para abordar la elaboración de unos programas de seguimiento y de unos planes de gestión optimizados y enfocados claramente a la conservación desde un punto de vista científico. En este sentido, el diseño de medidas realistas a nivel social y económico, sin que pierdan efectividad desde el punto de vista de la conservación, asegura su relevancia para mantener un buen estado ambiental.

El proyecto contribuirá significativamente al Life IP INTEMARES, en tanto que servirá para mejorar la gestión deRN2000, ampliándola e incrementando el conocimiento sobre la definida. Además, también contribuirá a dar respuestas a Directivas Aves y DMEM, en concreto a indicadores requeridos en los reportes sexenales y del mismo modo a convenios como el de OSPAR

programa
linea de actuación

Propuesta de ampliación y de medidas de gestión en las actuales y futuras ZEPA marinas del Cantábrico (CORMIÑOS)