Logo PRTR

Proyecto de dinamización socioeconómica y conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de los olivares monumentales y de los olivares viejos (Olivares monumentales por la biodiversidad)

Proyecto de convocatoria PRTR

El proyecto persigue implementar un modelo de gestión agraria de olivares viejos y monumentales ecológico y sostenible ambiental, económica y socialmente, mediante la producción de aceite de oliva ecológico de alta calidad ligado a la mejora de la biodiversidad y a la conservación del patrimonio, así como la creación de recursos ecoturísticos vinculados al olivar.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Castellón, Huesca, Lleida, Tarragona y Teruel

Fecha de ejecución:

2022

Duración:

15/07/2022 - 31/12/2025

Tipología:

Agricultura / transición agroecológica

Presupuesto total:

1.609.217,17 euros

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

1.380.550,61 euros (95%)

Entidad coordinadora:

Asociación de amigos del Centro de Recuperación de Fauna (CRFS) de Valcalent.

Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya (GEPEC-EdC)

Fundación Trenca

Institució de Ponent per a la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural – Ecologistes de Catalunya (IPCENA-EdC)

En el contexto actual de desvalorización del entorno rural y pérdida creciente de biodiversidad, es muy necesario crear e implantar una aproximación a la generación de recursos amigable con el medio ambiente y que fomente la biodiversidad. Es del todo necesaria una transformación de los objetivos de producción, poniendo el énfasis en la calidad y en la sostenibilidad, tanto a nivel agrario como natural.

La justificación principal del proyecto es la implantación de un modelo de desarrollo agro-rural ecológico y sostenible económica y ambientalmente en unas comarcas deprimidas económicamente y con una clara vocación agrícola y rural. Este modelo se implantará en olivares, dando valor a esos ejemplares monumentales de centenares o millares de años, a los elementos tradicionales del paisaje, como son las construcciones de piedra seca y a toda la biodiversidad que acogen estos cultivos tradicionales, como son las rapaces, algunas de ellas en peligro de extinción.

El ámbito de actuación se enfoca en los territorios de Lleida y Terres de l’Ebre en Cataluña y en Bajo Maestrazgo y Matarraña en Castellón y Teruel respectivamente y en la Litera en Huesca. En Cataluña, concretamente las comarcas de Les Garrigues y del Montsià, son comarcas con un entorno agrícola y rural rico y con gran cantidad de oliveras centenarias, pero con un clima adverso, una población envejecida y en claro decrecimiento. Se pretende ofrecer a la población de estas comarcas un modelo que ponga en valor un territorio actualmente desvalorizado.

Los olivares son elementos característicos del entorno rural en las comarcas de Las Garriges y las Terres del Ebro, con una importante presencia de olivos centenarios y milenarios. Este paisaje acoge una gran biodiversidad de especies de fauna y flora y elementos patrimoniales de interés (piedra seca). Las prácticas agrícolas convencionales han provocado una pérdida de biodiversidad, además de reducir el valor y la calidad de los productos obtenidos. La reducción del precio de venta de la oliva ha favorecido el abandono de olivares y su venta como árboles ornamentales. Mediante la consolidación y expansión de este proyecto, iniciado en Les Garrigues en el 2011, se persigue una dinamización socioeconómica basada en el cultivo ecológico de olivares viejos y monumentales para a conservación y la valorización de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el propio paisaje.

En las nuevas fincas se analizará su estado de conservación y se diseñarán e implementarán planes de gestión y actuación para la adecuación y recuperación agrícola y para la explotación agraria sostenible, que se verán acompañados de acciones de producción, comercialización, marketing y venta del aceite obtenido. Paralelamente, se prevé implementar una gestión ganadera de las fincas, realizar actuaciones de mejora de biodiversidad y de recuperación del patrimonio cultural, todo ello junto con una validación y seguimiento científico del modelo agrario implantado, la elaboración de manuales de buenas prácticas para agricultores, diseño de itinerarios ecoturísticos y desarrollo de actividades de educación ambiental.

Con todo ello, se espera disponer de 85 nuevas hectáreas de olivares recuperadas en 10 fincas, donde, junto con las 35 ha ya en producción, se recolectarán 400.000 kg de aceitunas, produciendo un total de 25.000 litros de aceite que serán vendidos mayoritariamente de manera local, mediante la marca de aceite existente y la creación de una nueva. En las nuevas fincas, se liberarán tortugas y se colocarán cajas nido, charcas de biodiversidad y hoteles para insectos, además de restaurar elementos del patrimonio cultural, crear 4 itinerarios ecoturísticos y realizar 5 acciones de voluntariado y actividades en 20 centros educativos, 30 colectivos locales y 10 empresas.

programa
linea de actuación

Proyecto de dinamización socioeconómica y conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de los olivares monumentales y de los olivares viejos (Olivares monumentales por la biodiversidad)