Proyecto de renaturalización y resiliencia de los espacios periurbanos y urbanos de Mataró (RE-NATURA MATARÓ)

Entornos urbanos

Mataró es una ciudad costera mediterránea que ha aumentado de forma remarcable su vulnerabilidad climática en forma de riesgos elevados relativos al abastecimiento de agua potable, a la erosión y al empeoramiento del confort climático (efecto isla de calor). El objetivo de RE-NATURA-MATARÓ es contribuir a la renaturalización de la ciudad, impulsando su infraestructura verde (IV) y conectividad para incrementar la biodiversidad, la resiliencia climática y la mejora de la habitabilidad urbana.

Entornos urbanos

Mataró (Barcelona, Cataluña)

Ámbito geográfico:

Línea de investigación:

Entornos Urbanos

01/07/23-31/12/2025

5.069.074,94€

3.999.500,13€
Ayuntamiento de Mataró

El proyecto parte de distintas iniciativas preexistentes (Anillo Verde, PAESC) y contempla la elaboración del ‘Plan Director de Infraestructura Verde de Mataró’, como hoja de ruta estratégica para la renaturalización de la ciudad. El Plan prevé actuaciones para conectar los espacios urbanos (parques, zonas verdes y arbolado lineal) y periurbanos (rieras y Anillo Verde) respecto al ámbito agrícola y forestal, a partir de acciones con gran capacidad de transformación e impacto. Se actuará en los dos principales parques de la ciudad, en siete áreas verdes de tamaño inferior, pero con mayor cobertura territorial por su ubicación descentralizada, así como en 29 patios escolares, reforzando y mejorando la red de espacios verdes y renaturalizados de la ciudad. Además, se reforzará el arbolado lineal para garantizar su servicio ecosistémico y función conectora.

• ‘Plan Director de la Infraestructura Verde de Mataró’
  • Mejora ecológica y naturalización de la Riera de Sant Simó
  • Recuperación socioambiental de la Riera de Argentona
  • Mejora de la biodiversidad y la resiliencia del Parque Central y el Nuevo Parque Central