La gestión forestal sostenible de los alcornocales, la saca del corcho y sus usos juegan un papel relevante frente al cambio climático, el desarrollo rural y la bioeconomía, además de proteger un ecosistema único como son los alcornocales, uno de los más ricos en biodiversidad de la UE y por sus efectos como barrera natural contra la desertificación y los incendios forestales. Las zonas rurales donde se ubica el alcornocal se enfrentan a desafíos demográficos debido a la despoblación y la falta de relieve generacional que genera la despoblación, la migración hacia las zonas urbanas y el abandono de los bosques.
Los alcornocales son la base de una de las cadenas de valor más importantes dentro del ámbito forestal mediterráneo. En España comprenden cerca de medio millón de hectáreas de monte y dehesa, a las que el corcho aporta un considerable beneficio económico. Esta cadena se caracteriza por estar centrada en un ámbito rural y para producir un producto final principal, el tapón. El cambio climático constituye una amenaza seria para la conservación del alcornocal, la producción sostenible de corcho y su cadena de valor. La zona mediterránea, donde el alcornoque es un elemento característico, es considerada como una de las regiones bioclimáticas más vulnerables al cambio climático (EEA, 2008). La gestión forestal sostenible de los alcornocales, la saca del corcho y sus usos juegan un papel relevante frente al cambio climático, el desarrollo rural y la bioeconomía, además de proteger un ecosistema único como son los alcornocales, uno de los más ricos en biodiversidad de la UE y por sus efectos como barrera natural contra la desertificación y los incendios forestales. Las zonas rurales donde se ubica el alcornocal se enfrentan a desafíos demográficos debido a la despoblación y la falta de relieve generacional que genera la despoblación, la migración hacia las zonas urbanas y el abandono de los bosques.
El objetivo general del proyecto FUTURECORK es la adaptación y la optimización del sector corchero a la situación ecológica, económica y social actual y futura, posicionando a España en el camino para recuperar el liderazgo mundial en el sector corchero en base a la innovación, la preservación de la biodiversidad, la generación de empleo y la bioeconomía.
Proyecto transformador para la promoción de la bioeconomía en el sector corchero (FUTURECORK)