Red de varamientos y rescate de especies marinas de Euskadi e incorporación de muestras al biobanco de la UPV/EHU (SAREUS)

Ecosistemas marinos

Proyecto de convocatoria PRTR

SAREUS plantea implementar la red de varamientos de Euskadi con especial atención a la recogida y catalogación de las muestras de especies marinas y a la protección de los animales varados vivos.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

En ejecución

Localización:

País Vasco

Año de inicio:

2022

Duración:

01/01/2022 - 31/12/2025
Universidad del País Vasco

La red de varamientos oficial de Euskadi lleva en funcionamiento 8 años con buenos resultados gracias la implicación de la ONG AMBAR. Sin embargo, esta red se ha limitado a la gestión de los varamientos en campo. En los últimos 7 años, gracias a un acuerdo de colaboración entre la UPV/EHU y AMBAR (renovado el 6/3/2020) se han recogido de forma piloto muestras de cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas para su archivado y análisis en el Biobanco de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU).

El proyecto sistematizará la incorporación de muestras al Biobanco de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU). También se ampliará el conocimiento científico-técnico sobre el estado en el que se encuentran las poblaciones de las distintas especies.

Algunas de las acciones que llevará a cabo este proyecto son:

  • Conseguir un número significativo de entidades comprometidos a cumplir con el protocolo de la red de varamientos.
  • Asistencia a todos los varamientos registrados.
  • Realización de cursos formativos para voluntarios que puedan participar en labores de asistencia a la red o participar en trabajos de investigación asociados a la red de varamientos.
  • Generar y aplicar un protocolo de acción en colaboración con agentes implicados en la recuperación de especies de fauna en mal estado adaptado a las peculiaridades de la Costa Vasca (accesibilidad, orografía, meteorología, competencia entre instituciones).
  • Rápida y eficaz recolección, almacenamiento y archivado de las muestras de los animales necropsiados.
  • Determinar las áreas de la costa vasca con mayor numero histórico de varamientos para impartir charlas informativas a escolares, sociedad en general, y establecer contacto con las autoridades competentes en la recogida y gestión de restos de varamientos.
programa
linea de actuación

Red de varamientos y rescate de especies marinas de Euskadi e incorporación de muestras al biobanco de la UPV/EHU (SAREUS)