Refuerzo de la red de varamientos del Principado de Asturias (RVPA)

Ecosistemas marinos

Proyecto de convocatoria PRTR

El refuerzo de la Red de Varamientos del Principado de Asturias (RVPA), prevé la construcción de un centro para la asistencia, ingreso, rehabilitación y reintroducción al medio natural de especímenes rescatados, que garantice el nivel de bienestar de los animales.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

En ejecución

Localización:

Principado de Asturias

Año de inicio:

2022

Duración:

01/06/2022 - 31/12/2025
Bioparc

RVPA permitirá la integración del Bioparc en la red de varamientos del Principado de Asturias, lo que proporcionará a los animales varados vivos, un lugar y unos cuidados adecuados para su recuperación y posterior liberación. También contribuirá a la concienciación de la población, sobre la necesidad del cuidado de la biodiversidad.

  • MONTAJE DEL ÁREA DE RECUPERACIÓN: Instalación de una zona específica preparada para la recepción, recuperación y mantenimiento de especies marinas varadas. Espacio adherido al actual BIOPARC Acuario de Gijón.
  • ACTIVACIÓN DE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE ANIMALES: Preparación de las instalaciones y equipamiento necesario atendiendo a la especie y al número de individuos a recuperar.
  • RECOGIDA DE DATOS CONCRETA SOBRE CADA VARAMIENTO O INTERVENCIÓN: Activación del protocolo de recuperación de animales (necesidad de diagnóstico y valoración de tratamientos si procede).
  • PLAN DE COMUNICACIÓN: Durante toda la ejecución del proyecto se comunicará a la población en general a través de la prensa tradicional y de las redes sociales de todas aquellas actividades acometidas por la Fundación Bioparc en las tareas de recuperación de los animales varados.
  • PLAN DE ACCIONES Y TALLERES DIVULGATIVOS: Durante toda la ejecución del proyecto se realizarán una serie de eventos, talleres, boletines informativos que puedan servir para concienciar al público en general de la importancia de preservar las especies y de cómo actuar en caso de detectar una especie marina varada.
programa
linea de actuación

Refuerzo de la red de varamientos del Principado de Asturias (RVPA)