Refuerzo de red de varamientos y atención a mamíferos y tortugas marinas en la costa de Almería (Proyecto RED-Med)

Ecosistemas marinos

Proyecto de convocatoria PRTR

El proyecto prevé mejorar la atención y el rescate de los varamientos de tortugas y mamíferos marinos en la costa de Almería, así como trabajar en la capacitación del personal técnico que participa en esta actividad.
RED-Med contempla además la sensibilización de las comunidades costeras y de la sociedad.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

En ejecución

Localización:

Almería (Andalucía)

Año de inicio:

2022

Duración:

05/04/2022 - 31/12/2025
Asociación para la protección y rescate de fauna marina EQUINAC

La atención y rescate, por parte de una red de varamientos, es de gran importancia tanto a nivel de atención in situ en la playa, como para su posterior ingreso en el centro de recuperación de los animales que varan vivos y así aumentar su tasa de supervivencia. Además, los varamientos de animales marinos son una de las principales fuentes de información científica, asumen un rol importante en el campo científico, interviniendo en la investigación, monitoreo y atención. A través de evidencia y análisis complementarios como necropsias, se ha logrado determinar las causas de muerte relacionadas a actividades antropogénicas o naturales.
BREVE DESCRIPCIÓN: El proyecto prevé mejorar la atención y el rescate de los varamientos de tortugas y mamíferos marinos en la costa de Almería, así como trabajar en la capacitación del personal técnico que participa en esta actividad.
RED-Med contempla además la sensibilización de las comunidades costeras y de la sociedad.

El proyecto permitirá determinar las causas de muerte relacionadas a actividades antropogénicas o naturales y formular propuestas que mitiguen el impacto de actividades antrópicas en estos animales.
Por último, RED-Med persigue incrementar la sensibilización y divulgación medioambiental, para que la sociedad adopte conductas responsables ante estos acontecimientos.

  • COMUNICACIÓN: Actuar como foro de diseminación de información sobre sus líneas de actuación, sensibilización, concienciación, participación de la sociedad y enseñanza de buenas prácticas.
  • INVESTIGACIÓN: Coordinación y recepción de los avisos de varamientos. Toma de datos biométricos, necropsias, recogida de muestras, analizar factores ambientales o antropogénicos que han podido provocar el varamiento. Mapa anual con la incidencia de varamientos de cetáceos y tortugas marinas con coordenadas.
  • GESTIÓN: Rescate y atención primaria por parte de la red de varamientos y posterior recuperación de los animales vivos en el centro de recuperación de Equinac y su posterior reintroducción al

medio marino.

  • COOPERACIÓN: Participar en la red MEDGHOST FAD y aportar datos para contribuir a la gestión del riesgo de basuras marinas y pesca fantasma con el fin de elaborar un Plan de Acción regional. Participar conjuntamente dentro del convenio firmado con Carbopesca
  • VOLUNTARIADO Y CIENCIA CIUDADANA: Capacitación de la red de varamientos para la recogida de datos. Declaración responsable de voluntarios. Sensibilización de las comunidades costeras con un programa de sensibilización dirigido a escuelas, instituciones y empresas interesadas en participar. Limpieza anual de playas y de fondos marinos.
programa
linea de actuación

Refuerzo de red de varamientos y atención a mamíferos y tortugas marinas en la costa de Almería (Proyecto RED-Med)