Renaturalización de la riera de La Bisbal y de los torrentes del Lluc y Culleré a su paso por la zona urbana del municipio de El Vendrell (RENAT3R)

Entornos urbanos

Proyecto de convocatoria PRTR

El proyecto contempla la naturalización morfofuncional y ecológica de los tramos urbanos de la riera de La Bisbal y de los torrentes del Lluc y Culleré, para mejorar el esquema de inundabilidad del sector y potenciar su vertiente social.

Linea de actuación:

Entornos urbanos

Estado:

En ejecución

Localización:

El Vendrell, Tarragona (Cataluña)

Año de inicio:

2022

Duración:

17/09/2022 - 31/12/2025

Presupuesto total:

2.120.738,72€

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

2.014.701,78€

Entidad coordinadora:

Ayuntamiento de El Vendrell
Ayuntamiento de El Vendrell

RENAT3R propone el diseño de una estrategia municipal para llevar a cabo la restauración ecológica y la minimización del riesgo de inundación de todos los cursos fluviales del municipio de El Vendrell a su paso por suelo urbano, así como la ejecución de dicha estrategia en una parte significativa de dicha red fluvial. Persigue un doble objetivo: renaturalizar el paisaje y mejorar el ecosistema fluvial urbano en la riera de la Bisbal y de los torrentes del Lluc y Culleré a su paso por la zona urbana de el Vendrell mediante la ejecución de los proyectos de restauración hidro geomorfológica y ecológica. El proyecto reducirá el riesgo y la vulnerabilidad ante inundaciones en dichos ámbitos gracias a la naturalización de las secciones fluviales, la reserva de espacios de laminación, la ordenación espacial de usos y actividades cuando corresponda en áreas de desbordamiento y la promoción de un uso público peri fluvial coherente con el esquema espacial del riesgo hidráulico en el suelo urbano.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

  • ELABORACIÓN del PLAN ESPECIAL urbanístico de delimitación, ordenación de usos y de recuperación ecológica y paisajística del espacio fluvial de los torrentes de El Vendrell (Plan especial de los Espacios Azules).
  • REDACCIÓN del PROYECTO EJECUTIVO de “Renaturalización de la riera de la Bisbal y de los torrentes del Lluc y Culleré a su paso por la zona urbana del municipio de El Vendrell”.
  • EJECUCIÓN de las OBRAS de Renaturalización de la riera de la Bisbal y de los torrentes del Lluc y Culleré a su paso por la zona urbana del municipio de El Vendrell.
  • MANTENIMIENTO de las actuaciones de Renaturalización de la riera de la Bisbal y de los torrentes del Lluc y Culleré a su paso por la zona urbana del municipio de El Vendrell.
programa
linea de actuación

Renaturalización de la riera de La Bisbal y de los torrentes del Lluc y Culleré a su paso por la zona urbana del municipio de El Vendrell (RENAT3R)