El Barranc de Beniopa/Sant Nicolau atraviesa la ciudad de Gandía y desemboca en el puerto. Se trata de un cauce de régimen no permanente que drena un territorio conformado por estribaciones entorno al macizo del Mondúver. Esta zona registra los valores de pluviometría más elevada del territorio valenciano, con picos de caudal que han provocado graves inundaciones en los barrios de Gandía. El 3 de noviembre de 1987 la ciudad registró en 24 horas más de 800 mm/m₂ (récord nacional de pluviometría) anegando la ciudad y provocando cuantiosos daños materiales. Desde entonces el barranco ha estado al límite del desbordamiento en varias ocasiones. Actualmente el cauce ha evolucionado hacia un estado de degradación y ha visto reducida su capacidad de drenaje debido a la proliferación de especies invasoras y a la progresiva ocupación de los espacios de ribera. Por otra parte la cuenca alta ha sufrido un gran incendio forestal en el año 2018 (Incendio LLutxent, 3270 Ha), con una afección relevante a la capacidad de infiltración y retención de las escorrentías. Todos estos factores, unidos a los previsibles impactos derivados del cambio climático, convierten el barranc de Beniopa en un peligro potencial para un territorio densamente poblado.
El Barranc de Beniopa atraviesa la ciudad de Gandía y desemboca en el puerto tras discurrir por un marjal. La pluviometría es más elevada del territorio valenciano, con picos de caudal que han provocado graves inundaciones en Gandía. El 3 de noviembre de 1987 la ciudad registró en 24 horas más de 800 mm/m (récord nacional de pluviometría) anegando la ciudad y provocando cuantiosos daños materiales. Actualmente, requiere de una intervención integral dado que el barranco ha evolucionado hacia un estado de degradación de su funcionalidad al reducirse drásticamente su capacidad de drenaje por la presencia de especies invasoras y los abancalamientos agrícolas incontrolados. El incendio forestal de 2018 afectó a su capacidad de infiltración y retención, con grave peligro para un territorio densamente poblado.
Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:
Renaturalización y mitigación de los efectos de las inundaciones en el corredor verde del Barranc de Beniopa en la ciudad de Gandia