Hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables (Secanos vivos)

Secanos Vivos persigue fomentar la bioeconomía de los agrosistemas de secano (cereal y viñedo), de amplio interés socioambiental, pero en franca regresión superficial y económica. Lo hará a través de buenas prácticas agroambientales y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Ecosistemas terrestres

Albacete, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza

04/07/2022-31/12/2025

Tipología:

Agricultura / transición agroecológica

2.537.048,00 euros

2.000.000,00 euros

Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Los sistemas agrarios extensivos de secano están seriamente amenazados, tanto por su intensificación hacia modelos más productivos como por el abandono de la actividad agraria y su ocupación por otros usos (especialmente infraestructuras energéticas). Entre 1990 y 2013, la superficie de secanos disminuyó un 21,5%. Su falta de rentabilidad es su principal debilidad y motivo de transformación. Tanto la intensificación como el abandono agrario conllevan una pérdida de biodiversidad (el 30% de las aves ha desaparecido en los últimos 20 años) y de servicios ecosistémicos de regulación climática (el sistema alimentario actual genera el 29% de las emisiones y consume el 80% del agua dulce); y múltiples retos para mantener la población y el patrimonio cultural en equilibrio y cohesión entre territorios rurales y urbanos (>80% de la población vive en las ciudades).

Secanos vivos se propone contribuir a la implementación de las Estrategias Europeas de Biodiversidad y del Campo a la Mesa mediante la puesta en valor de los cultivos de secano con modelos de producción sostenible, con base científico-técnica, e innovando en el desarrollo de una cadena de valor basada en la biodiversidad y la resiliencia al cambio climático.

En el marco del proyecto se firmarán acuerdos de custodia con propietarios de parcelas de cultivos de secano, donde se implementarán planes de acción para incrementar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como la resiliencia al cambio climático; se formará a equipos técnicos y agricultores y se desarrollarán planes de rentabilidad y comerciales de productos, desarrollando el sello “Secanos Vivos”, todo ello acompañado de acciones formativas y de capacitación para el fomento del turismo sostenible y el agroturismo, el desarrollo de propuestas para la reforma de la PAC 2023 y la elaboración de recomendaciones al sector agroalimentario.

Se espera trabajar en 30 parcelas (20 de cereal y 10 de vid), abarcando 500 ha, donde se esperan contabilizar incrementos en biodiversidad e indicadores de resiliencia climática. Se espera que, al menos, 17 parcelas y 8 industrias se certifiquen con el sello Secanos Vivos, fomentando la diversificación productiva (se diseñarán 20 productos y/o servicios para comercializar, 5 nuevos negocios y 10 nuevas iniciativas económicas ligadas a las fincas) y disminuyendo, hasta en un 25%, las parcelas con margen neto negativo. El proyecto prevé además crear 12 puestos de trabajo, desarrollar acciones formativas que llegarán a 1.000 personas, organizar 25 minimaratones ornitológicos, acelerar 30 emprendimientos vinculados a los valores y objetivos del proyecto, y desarrollar 6 talleres de trabajo sobre la PAC para formular hasta 12 propuestas de mejora.