Seguimiento sanitario de los cetáceos y tortugas marinas varados en Andalucía, Ceuta y Melilla (SESACET-integral)

Ecosistemas marinos

Proyecto de convocatoria PRTR

SESACET-integral plantea un estudio sobre el estado sanitario de los cetáceos y tortugas marinas varados en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla. El uso de una única metodología de trabajo permitirá conocer el estado de las poblaciones y los impactos de las actividades antropogénicas, así como la detección de nuevas amenazas.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

En ejecución

Localización:

Andalucía, Ceuta y Melilla

Año de inicio:

2022

Duración:

01/06/2022 - 31/12/2025
Asociación Seashore Ambiental

Las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla forman parte de una región marina estratégica que compartimos con numerosas especies de cetáceos y tortugas marinas. Estas especies las usan como como corredor de conexión al Mediterráneo y como zonas de alimentación, reproducción y residencia. Las redes de varamiento son herramientas indispensables para estudiar y ampliar los conocimientos de estas especies, para conocer el estado de salud de las poblaciones, sus principales amenazas, su distribución, etc., para la adopción de decisiones y el diseño de medidas de gestión.

  • Coordinación con los responsables de la Red de varamientos de cetáceos y tortugas marinas de Andalucía, y de Ceuta y Melilla, así como con otras entidades implicadas.
  • Desplazamiento y realización de las necropsias de los ejemplares varados, donde se haya decidido trasladar al ejemplar, según el caso (playa, área del ayuntamiento, salas de necropsia de centros de recuperación y universidades colaboradores). En todos los casos, las necropsias serán realizadas por el mismo equipo humano, el cual estará liderado por un veterinario experto en el estudio de causas de muerte de estas especies.
  • Colaboración y asesoramiento en la gestión de los animales potencialmente necropsiables.
  • Preparación y envío periódico de los tejidos y muestras recogidas a los laboratorios para la realización de los análisis correspondientes.
  • Procesado y análisis de las muestras recogidas durante las necropsias.
  • Manipular y preservar muestras de tejidos (Biobanco). Abrir líneas de investigación.
  • Redacción de los informes anatomopatológicos de cada ejemplar necropsiado.
  • Estudio del contenido plástico de los tractos digestivos de los cetáceos y tortugas varadas en Andalucía, Ceuta y Melilla.
  • Acciones formativas: Jornadas técnicas de atención a varamientos.
  • Acciones de divulgación: voluntariado ambiental, centros escolares, transferencia de conocimiento, etc.
programa
linea de actuación

Seguimiento sanitario de los cetáceos y tortugas marinas varados en Andalucía, Ceuta y Melilla (SESACET-integral)