Training Youth for Conservation (MONA TYC)

Ecosistemas terrestres

Proyecto de convocatoria PRTR

Reforzar el trabajo de centros de recuperación de fauna silvestre con jóvenes formados en nuestro país en educación, concienciación, conservación y bienestar animal, para contribuir a la lucha contra el tráfico de especies silvestres.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

En ejecución

Localización:

Montornès del Vallès, Barcelona (Cataluña)

Año de inicio:

2022

Duración:

01/06/22-31/12/2025

Entidad coordinadora:

Fundación Privada Mona
Fundación Privada Mona

Millones de individuos de diferentes especies son capturados de su hábitat cada año para el comercio mundial ilegal de vida silvestre. Los centros de rescate de los países de donde estos animales son originarios son el primer y principal escudo para luchar contra el tráfico de fauna silvestre. Los centros de rescate en los países de origen son más efectivos en esta lucha.

El proyecto MONA TYC está diseñado para formar a jóvenes en conservación y bienestar animal, así como formar en España a trabajadores que ya están en activo en estos centros de recuperación de fauna silvestre dándoles la oportunidad de formarse en Europa para reforzar sus conocimientos y competencias.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son:

  • Preparar contenido formativo del programa.
  • Formación Práctica. Programa de trabajo de 330 horas como cuidador/a de primates tutorizado por dos de nuestras co-responsables del departamento de Cuidadoras y Bienestar Animal.
  • Formación Teórica. Programa de cursos monográficos que sumarán un total de 70 horas divididos por temáticas; cada uno de estos cursos tratará un aspecto clave para la formación del alumnado. Estos cursos serán presenciales u online en función de la temática y de las posibilidades técnicas y cualitativas del curso. Dentro de la modalidad online también existirá el formato asincrónico.
  • Creación Beca de formación Mona. Fundación Mona correrá con los gastos de formación de 2 personas al año provenientes de países de donde son originarios los primates. Estos gastos incluirán los billetes de avión, el alojamiento y la formación propiamente dicha.
  • Creación de una aula formativa. Las instalaciones actuales están al 100% de su capacidad con las visitas escolares, las clases del máster y las visitas de concienciación social. El proyecto necesitará de una aula multifuncional adaptada para poder impartir una formación de calidad.
  • Participar en prácticas de educación ambiental con escuelas. Programa de trabajo de 50 horas como educadores ambiental tutorizado por las personas responsables del departamento Educativo.
programa
linea de actuación

Training Youth for Conservation (MONA TYC)