La Unión Europea ha hecho pública, de manera reciente, su propuesta de reducción de los objetivos a 2040, una propuesta que deberá modificar la actual normativa, ampliando su marco temporal e incrementando la reducción de las emisiones hasta alcanzar la casi descarbonización de la economía.
Paralelamente, la UE debe de reforzar la implementación del Marco Global Kunming-Montreal para la protección de la biodiversidad, con ello, Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030.
Ambas caras de la crisis ecológica convergerán en la COP30 de clima y en el avance de los acuerdos de la COP19 de Colombia, una interrelación que se está mostrando cada vez más necesaria para que ambos espacios dialoguen en la propuesta de soluciones que aborden conjuntamente los retos. El presente proyecto pretende continuar el conocimiento y la participación de la sociedad civil en estos marcos, para trasladar medidas de mejora a la administración pública.
El objetivo general del proyecto es desarrollar, estudiar y trasladar las medidas de la sociedad civil a la administración pública sobre el desarrollo de normativa nacional e internacional en materia de cambio climático y biodiversidad para el cumplimiento de los compromisos internacionales de la UE, la Convención Marco de las Naciones y el Convenio para la Diversidad Bilógica. Se presta especial atención a los instrumentos normativos del estado como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030.
Para lograrlo, cuenta con estas metas específicas:
Acelerar la protección de la biodiversidad y la lucha climática