Logo MITECO

Actuaciones de recogida de aguas pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos mediante SUDs y acondicionamiento de Rambla de la Carrasquilla en el entorno del Mar Menor (SUDSMC)

Ecosistemas terrestres

MITECO

• El proyecto pretende paliar el impacto que supone la escorrentía superficial de agua proveniente de uso agrario con altas concentraciones en fertilizantes y productos fitosanitarios que finalmente son aportados al Mar Menor. Al mismo tiempo se pretende dar solución a los problemas de inundación generados durante los episodios cada vez más frecuentes de lluvias torrenciales.
  • Para ello, se pondrán en marcha diferentes sistemas urbanos de drenaje sostenible y se impermeabilizará la superficie de áreas de parques para evitar la infiltración de contaminantes al suelo y a los ecosistemas naturales, añadiendo zonas renaturalizadas con plantas acuáticas.
  • Para incrementar la eficacia de las soluciones propuestas se implementarán estructuras vegetales como barrera de conservación en fincas agrícolas; se establecerán corredores verdes junto a la rambla y se creará un plantel piloto con cebada para comprobar el efecto barrera de los filtros verdes ante posibles avenidas provocadas por lluvias torrenciales.

Ecosistemas terrestres

1.999.897,02 €

1.799.907,32 €
Ayuntamiento de Cartagena

El objetivo general es reducir y/o eliminar el aporte de agroquímicos y nutrientes orgánicos al Mar Menor, a la vez que se reduce la erosión por escorrentía y se protege el suelo. Así, se generará una mejora ambiental y de la biodiversidad en el ámbito agrícola al generar praderas que podrán incorporar cultivos experimentales y mantener la fauna auxiliar.

Como objetivos específicos, se encuentran:

• Aumentar la capacidad de almacenamiento y drenaje de aguas pluviales, captando y reconduciendo las líneas de escorrentía, laminando y controlando los caudales.
  • Minimizar la contaminación de sólidos en suspensión, nutrientes y agroquímicos mediante la superficie de filtros verdes con especies autóctonas.
  • Crear diferentes ecosistemas de humedal, bosque y pradera para dar refugio a la biodiversidad.
  • Mejorar el paisaje y crear espacios verdes para uso y disfrute de la ciudadanía.
  • Disminuir los aportes de fitosanitarios y fertilizantes al Mar Menor provenientes de la actividad agrícola, aumentando la sostenibilidad medioambiental del sector.
  • Aumento de la superficie de filtro verde, zonas húmedas con la plantación de cubierta vegetal e intervención paisajística mediante la plantación de arbolado y especies arbustivas que mejorará la biodiversidad y potenciará la regeneración de espacios naturales como hábitat potencial para la fauna
  • Implementación de especies vegetales higrófitas con incremento de la capacidad filtrante para conseguir una reducción de nitratos, nutrientes y agroquímicos en el agua de retorno al Mar Menor. Los caudales captados y filtrados se utilizarán para realizar el control de calidad del agua de los filtros verdes establecidos.
  • Adquisición e instalación de equipos de detección de desbordamiento, medición de la pluviometría y cuantificación de los caudales.