La Fundación Alto Bernesga ha desarrollado este proyecto, que tiene como finalidad la adaptación de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en relación al cumplimiento de la Declaración de Lima y el Marco Estatutario de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera.
Desde el año 1971, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO trabaja para mejorar la relación entre las personas y el medio ambiente. En el marco de ese programa se reconocen a nivel internacional las Reservas de la Biosfera, zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros propuestos por los diferentes Estados Miembros de la UNESCO.
El IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera se celebró en marzo de 2016 en Lima, Perú. Como resultado de este congreso se aprobó la Declaración de Lima y el Plan de Acción de Lima para el Programa MAB de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2016-2025), que sirve de hoja de ruta para la implementación de la Estrategia del MAB. Una estrategia que ofrece opciones innovadoras para avanzar en la conservación de la biodiversidad, el restablecimiento y la mejora de los ecosistemas y el fomento del uso sostenible de los recursos naturales para atenuar los efectos del cambio climático y la degradación de los entornos naturales.
En este contexto, la iniciativa trata de impulsar nuevas herramientas de conservación de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.
El objetivo general del proyecto es la adaptación de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga relativa al cumplimiento de la Declaración de Lima y el Marco Estatutario de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera.
Los objetivos específicos son:
ADAPT-BERNESGA: adaptación del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga a la Estrategia del Programa el Hombre y la Biosfera