Los eventos y olas de calor tienen un grave impacto en la salud y la seguridad laboral, tanto en espacios exteriores como en espacios interiores carentes de medidas de refrigeración. Además, estos episodios afectan a la productividad.
Frente al creciente riesgo que suponen, la gestión preventiva del estrés térmico por calor en el trabajo es, según la entidad, una de las claves para la adaptación de las empresas al cambio climático y es fundamental para la protección de colectivos especialmente expuestos, vulnerables y sensibles, y particularmente para la protección de mujeres gestantes y lactantes.
Este proyecto viene a dar un impulso a la respuesta adaptativa de las empresas al cambio climático, ayudando a materializar algunos de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). En concreto, generará conocimiento y herramientas para promover la planificación anticipada de medidas que acomoden la actividad empresarial a estos eventos, mediante la participación de las personas trabajadoras.
El objetivo general del proyecto es promover y mejorar la adaptación de las actividades productivas y de prestación de servicios a los eventos y olas de calor, a través de la participación de las personas trabajadoras, con el fin de proteger la salud, la seguridad y la productividad laboral.
Como metas específicas, cuenta con las siguientes:
Adaptación de las actividades productivas y de servicios a los eventos y olas de calor a través de la participación de las personas trabajadoras (CalorAdapt)