ADAptación y mitigación al cambio climático en el sector pesquero español: herramientas para prevenir la maladaptación en PESquerías del Atlántico y del Mediterráneo (VADAPES-II)

Motores de pérdida de biodiversidad

A través de este proyecto, el Instituto Español de Oceanografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC) continua el trabajo iniciado con el proyecto previo VADAPES para estudiar la vulnerabilidad al cambio climático del sector pesquero y sus ecosistemas asociados. VADAPES II tiene el objetivo de evaluar la resiliencia sociológica del sector pesquero e implementar medidas de gestión para prevenir la maladaptación, proporcionando medidas concretas de adaptación y mitigación.

Motores de pérdida de biodiversidad

Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado en el anterior proyecto VADAPES, que ha estudiado la vulnerabilidad al cambio climático del sector pesquero y de sus ecosistemas asociados. La investigación sirvió de base científica para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático a escala subregional, capaces de fortalecer la resiliencia del sector y de los ecosistemas marinos explotados.

Con VADAPES II, el IEO-CSIC aborda la prevención de la maladaptación con la participación del sector pesquero. Considerando que la principal causa de maladaptación es la falta de planificación, este proyecto contribuye a su prevención diseñando medidas concretas de adaptación.

Con el objetivo de aumentar la resiliencia socio-ecológica, se determinarán los atributos a reforzar a escala local y regional. Se evaluarán los riesgos de maladaptación de medidas, como la descarbonización del sector.

Se reforzará la gobernanza y se avanzará hacia la definición de medidas de adaptación al cambio climático a nivel local de forma consensuada, conectando los diferentes agentes implicados en la cadena de valor de la pesca. Los aprendizajes en este proyecto se podrán extender a otras comunidades pesqueras para avanzar hacia un plan de adaptación sectorial.

El objetivo principal del proyecto es evaluar la resiliencia socioecológica del sector pesquero con distintos casos de estudio representativos de la diversidad geográfica, atendiendo a la escala espacial a que se han de implementar las medidas de gestión para prevenir la maladaptación, proporcionando así junto a los agentes implicados acciones concretas de adaptación y mitigación prioritarias que garanticen la seguridad alimentaria que proveen las pesquerías.

Entre sus metas específicas se encuentran:

• Determinar y reforzar mediante procesos participativos los atributos de adaptación y resiliencia al cambio climático de comunidades pesqueras del mar Cantábrico y mar Balear.
  • Evaluación de riesgos de maladaptación en la implementación de medidas de mitigación ligadas a la descarbonización del sector pesquero: procesos de compensación a través de escalas temporales.
  • Identificación y cálculo de los atributos de resiliencia ecológica, socioeconómica y de gobernanza en comunidades pesqueras. A partir de los atributos definidos en la “Climate Resilient Fisheries Planning Tool” se establecen cuáles aplican a los casos de estudio concretos consultando a actores claves.
  • Evaluación participativa mediante talleres de los atributos, determinación de acciones concretas para fortalecer los atributos de resiliencia e identificación de riesgos de maladaptación en su implementación. Se establecen dinámicas participativas para obtener una validación de los atributos calculados en el punto anterior, así como la co-creación de medidas concretas para mejorar esos atributos.
  • Procesos de compensación (trade-off) entre ganancias-huella de carbono e indicadores de biodiversidad. Se calcula espacial y temporalmente cómo ha cambiado la relación entre ‘ganancias-huella de carbono-indicadores de biodiversidad’ evaluando las cuatro posibilidades de interacciones entre estas tres componentes.
  • Escenarios de cierres espaciotemporales como herramientas de mitigación. Empleando los resultados de la actividad anterior, se simulan distintos escenarios de cierres espaciales y temporales de distinta escala en zonas Atlánticas y Mediterráneas con elevada presión pesquera.
  • Divulgación y comunicación del proyecto. Entre las diferentes acciones de comunicación, se incluye un evento/taller final on-line de presentación y discusión de resultados con todos los agentes implicados: sector pesquero, administración local, regional y nacional, ONGs y comunidad científica.