Agricultura regenerativa y renaturalización: mirando al Mar Menor (ARxMM)

Ecosistemas terrestres

• Este proyecto desarrolla dos experiencias demostrativas de agricultura regenerativa, en parcelas actuales de regadío y en antiguas parcelas de regadío reconvertidas a secano, con al menos un total de 20 ha de superficie agraria para producir una mejora ambiental, con seguimiento y evaluación científica.
  • Realizará labores de difusión y sensibilización de la agroecología y la agricultura regenerativa orientada a múltiples actores como el sector agrario, el escolar y el vecinal.

Ecosistemas terrestres

945.040,36 €

837.353,72 €
Fundación Sierra Minera, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC), Ayuntamiento de Cartagena y Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Campo de Cartagena (COAGACART S.C.L.)

Pretende desarrollar un proyecto demostrativo de conversión hacia una agricultura regenerativa de parcelas agrícolas en la Cuenca Vertiente del Mar Menor.

En concreto, el proyecto pondrá en marcha dos proyectos experimentales en diversas parcelas agrícolas de reconversión hacia un modelo de agricultura regenerativa, evaluando sus resultados y sus posibilidades de transferibilidad.

Otro de los objetivos es sensibilizar sobre la necesidad de transición hacia una agricultura más sostenible, difundiendo este proyecto demostrativo en el sector agrario y entre la población, e impulsando la formación en agroecología y agricultura regenerativa.

• Recuperación experimental de cultivos tradicionales de secano.
  • Actuaciones para potenciar la biodiversidad, la presencia de aves y de fauna terrestre y la obtención de servicios ecosistémicos.
  • Desarrollo de una estepa o pradera de herbáceas resilientes del semiárido, bajo el modelo de la agricultura regenerativa controlada por manejo holístico del pastoreo.
  • Difusión y sensibilización en el sector agrario, en el ámbito escolar y en los pueblos del entorno del Mar Menor, incluyendo voluntariado.
  • Formación en agroecología y agricultura regenerativa.

Agricultura regenerativa y renaturalización: mirando al Mar Menor (ARxMM)