ADESPER desarrolla un proyecto para identificar modelos sostenibles de gestión de recursos naturales en el contexto de cambio climático.
“BIO-MODELS: análisis de modelos de gestión sostenible en las reservas de la biosfera españolas para la lucha contra el cambio climático” es un proyecto de la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER).
El objetivo principal de este proyecto era identificar diferentes modelos sostenibles de gestión comunitaria de los recursos naturales, puestos en marcha en las reservas de la biosfera, que podrían ser utilizados en el contexto de cambio climático actual.
En el marco del proyecto BIO-MODELS se han elaborado diversos informes, mediante una metodología participativa, en los que se analiza la situación de las Reservas de la Biosfera de Allariz, Somiedo y Alto Bernesga y sus servicios ecosistémicos frente al cambio climático. Se han identificado además 12 buenas prácticas ambientales. En su web se pueden consultar muchos de estos documentos y otros externos al proyecto, que pueden ayudar a replicar algunas de estas actuaciones en otros territorios.