Análisis de modelos de producción y consumo agroalimentarios resilientes frente al cambio climático (EcoTerres)

Motores de pérdida de biodiversidad

A través de este proyecto, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecológica (SEAE) tiene el objetivo de identificar prácticas y modelos de producción y consumo agroalimentario resilientes y sostenibles que, además, contribuyan a la resiliencia de sociedades en territorios altamente vulnerables ante el cambio climático y a desarrollar un modelo turístico alternativo. El proyecto se ejecutará en Málaga, Girona y Mallorca y los resultados se difundirán a nivel nacional.

Motores de pérdida de biodiversidad

Sociedad española de agricultura ecológica y agroecológica (SEAE)

Según SEAE, Málaga y Girona son territorios con costas altamente artificializadas y sobrepobladas, economías dependientes del monocultivo turístico y expuestas a fenómenos climáticos extremos, pero que incluyen en sus ámbitos geográficos de interior territorios agrarios con un modelo industrial y de montaña en riesgo de despoblamiento o turistificación. Además, Mallorca comparte la vulnerabilidad por modelo económico y exposición a fenómenos climáticos adversos e incluye, adicionalmente, la fragilidad del sistema agroalimentario por condiciones agroclimáticas, insularidad y grado de dependencia externa.

Por ello, este proyecto se centra en dichas provincias para identificar prácticas y modelos de producción y consumo agroalimentario resilientes y sostenibles que, además, contribuyan a la resiliencia de sociedades en territorios altamente vulnerables ante el cambio climático. Se espera que estas prácticas contribuyan a desarrollar un modelo turístico alternativo que minimice los impactos negativos y fortalezca su base económica.

El objetivo general del proyecto es identificar, analizar, sistematizar y divulgar modelos de producción y consumo agroalimentarios territorializados, saludables, sostenibles, replicables, resilientes y con capacidad de generar nuevas formas de recreación turística que fortalezcan el modelo minimizando los impactos negativos.

Entre sus metas específicas se encuentran:

• Dar a conocer el proyecto a la población de los territorios del ámbito de trabajo e implicarla en el proceso, así como divulgar los resultados obtenidos a nivel estatal para favorecer su replicabilidad.
  • Realizar un mapeo de iniciativas agroecológicas y de turismo de proximidad vinculadas al sistema agroalimentario en tres territorios especialmente vulnerables ante el Cambio Climático (Mallorca, Málaga y Girona).
  • Analizar formas de vida resilientes vinculadas a los sistemas agroalimentarios identificadas en los territorios vulnerables estudiados, identificación de posibles impactos y sistematización de los procesos seguidos.
  • Promover y contribuir a la transición agroecológica y la mejora de la gobernanza mediante la cooperación multiagente, la transferencia de conocimientos y saberes y la creación de sinergias y de redes a nivel local.
  • Facilitar la relación con otros territorios para compartir lecciones aprendidas y ofrecer la metodología y las propuestas de protocolos para su replicabilidad.
  • Diseño e implementación de la estrategia de comunicación del proyecto y difusión de resultados para involucrar a la población local y divulgar buenas prácticas hacia la resiliencia para su replicabilidad a nivel local, estatal e internacional.
  • Mapeo de iniciativas de producción y consumo agroalimentarios territorializados, sostenibles, saludables, justos, resilientes y replicables con el turismo como fuente de diversificación, en Girona, Málaga y Mallorca.
  • Identificación de elementos comunes en las prácticas identificadas de los tres territorios vulnerables estudiados (Girona, Málaga y Mallorca) y elaboración de una propuesta de sistematización según características socioeconómicas locales.
  • Elaboración de propuestas de guías de buenas prácticas para su replicabilidad.
  • Talleres participativos en Girona, Málaga y Mallorca, con sociedad civil, productores/as ecológicos y no-ecológicos, comercios agroalimentarios, sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), investigadores, administraciones locales, insulares y autonómicas.
  • Talleres virtuales con docentes incluidos en programas de aprendizaje y servicio con el fin de identificar actividades y estrategias de centro para poder divulgar y contribuir a las estrategias de resiliencia agroalimentaria, social, económica y de ocio.
  • Seminario virtual para difusión de resultados y replicabilidad en otros territorios.