En el año 2018 desde el Comité Español de la UICN llevaron a cabo una revisión de las fichas de la Lista Roja de la UICN de todas las especies amenazadas presentes en el territorio español. Fruto de este trabajo detectaron un gran número de especies cuya ficha había quedado "desactualizada", es decir, hacía más de diez años de su publicación y, por tanto, de su evaluación. En este tiempo, tanto las condiciones ecológicas como ambientales habían cambiado y se habían desarrollado modelos climáticos más precisos.
Por tanto, el proyecto del Comité Español de la UICN ha permitido actualizar el análisis y la evaluación de los efectos potenciales del cambio climático sobre un total de 10 especies de vertebrados terrestres presentes en la Península Ibérica.
El proyecto ha tenido como finalidad el análisis y la evaluación del efecto potencial de los distintos escenarios de cambio climático sobre especies de vertebrados terrestres amenazados de la península ibérica, incluidos en la Lista Roja de la UICN, a través de:
El Comité Español de la UICN, en colaboración con sus miembros, trabajó para el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Los resultados mostraron para cuatro de las especies analizadas un decrecimiento considerable de zonas favorables en el futuro según los escenarios de cambio climático más extremos. Para el resto de las especies, los pronósticos o no detectaron cambios de las zonas favorables, o detectaron un aumento. Se recomienda por tanto a la UICN priorizar la reevaluación de aquellas especies cuyas distribuciones podrían disminuir también por los efectos del cambio climático, así como desarrollar medidas de adaptación, tanto legislativas, como de conservación ex situ e in situ, en un plazo reciente.
Puedes hacer click en las siguientes fichas de vertebrados terrestres por especies para su visualización:
Análisis del efecto del cambio climático sobre vertebrados terrestres amenazados incluidos en la Lista Roja de UICN, mediante modelos de distribución de especies