Según la Asociación BDRI, los efectos derivados del cambio climático y las actividades humanas tendrán importantes efectos sobre la biodiversidad marina en España, especialmente sobre especies amenazadas de carácter migratorio, como el rorcual azul y el rorcual común, y en aquellos ecosistemas caracterizados por su rica biodiversidad y gran presión antrópica, como la costa gallega.
En este contexto, el proyecto BALAENATUR II es de gran importancia al aportar información sobre la relación existente entre variables ambientales susceptibles al cambio climático y la distribución y presencia de las ballenas en nuestras aguas. Además, los resultados de este proyecto aportan datos sobre la ecología de estas especies y, en particular, su relación con el clima. Información esencial, según la entidad, para proponer medidas para los planes de gestión de las especies, propuestas de medidas de adaptación, y un diagnóstico de la vulnerabilidad al cambio climático de las especies estudiadas.
El objetivo general del proyecto ha sido mejorar el conocimiento necesario sobre el rorcual azul y otras especies de ballenas amenazadas en espacios Red Natura 2000 y contribuir a su conservación.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto Baelanatur II ha aportado información sobre el posible incremento anual en el número de ballenas azules (Balaenoptera musculus) en las aguas del sur de Galicia y la relación existente entre la presencia de esta especie y diferentes variables climáticas.
Así, en el marco del proyecto se realizaron 26 jornadas de muestreo de cetáceos a lo largo de la plataforma continental de la costa meridional gallega. Las jornadas de muestreo se llevaron a cabo entre los meses de marzo y octubre del 2021 cubriendo una distancia total de 3.270 km. Se avistaron un total de 169 rorcuales de los cuales 32 eran ballenas azules, lo que ha permitido corroborar el incremento anual de la presencia de la especie en la zona de estudio y, a partir de su análisis, se ha podido comprobar que existen tres variables significativas que condicionan dicha presencia: la temperatura del agua, los diferentes niveles de clorofila y la pendiente del fondo marino.
Tal y como indica la entidad, estos datos ayudan a aumentar el conocimiento sobre el estado de conservación de la especie y a promover la designación o ampliación de nuevos entornos marinos protegidos, el desarrollo de planes de conservación y la aplicación de medidas de gestión de las actividades humanas que interaccionan con grandes cetáceos. De hecho, los resultados del proyecto aportan, por primera vez, información específica sobre las áreas críticas para la ballena azul en el territorio nacional y, en particular. Además, los datos de los últimos 5 años confirman que las aguas meridionales gallegas son una importante zona de alimentación y refuerzan la necesidad de tomar medidas de conservación de la especie y de su hábitat, así como medidas de adaptación de las actividades humanas, con el fin de diseñar futuros planes de conservación.
Además de la ballena azul, la entidad ha documentado en los últimos años, de forma más o menos regular en el noroeste de la Península Ibérica, otras especies de misticetos, entre las que se encuentran el rorcual común (Balaenoptera physallus), el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), el rorcual norteño (Balaenoptera borealis) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Para el desarrollo de las actividades relacionadas con las campañas de muestreo, los avistamientos y el procesado y análisis de datos se ha podido contar con la colaboración de voluntarios y de estudiantes universitarios debidamente formados por la entidad, contribuyendo al aumento del conocimiento sobre estas especies vulnerables.
Por último, toda la información sobre los resultados del proyecto Balaenatur II ha sido recogida en un informe técnico, donde también se han realizado propuestas dirigidas a los gestores y a las autoridades competentes para facilitar la elaboración de un plan de conservación de misticetos y otros planes de gestión y medidas de adaptación. De este modo, el informe ha sido difundido para la transferencia del conocimiento a distintas entidades públicas y privadas, a autoridades competentes en la materia como, por ejemplo, a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a la comunidad científica a través de la red social académica ResearchGate.
BALAENATUR II: ballenas azules y el cambio climático dentro de la Red Natura 2000