El trabajo de la Asociación Tursiops desde su fundación ha contribuido a la conservación y protección de los cetáceos, otros hábitats, especies y áreas protegidas, así como para promover la divulgación de las investigaciones que se realizan sobre ellas, centrándose especialmente en el entorno de Baleares y el Mediterráneo occidental.
La caracterización de mamíferos marinos, objetivo principal de esta iniciativa, complementa directamente la acción del proyecto que coordina la Fundación Biodiversidad, LIFE INTEMARES de estudio de los montes submarinos del Canal de Mallorca para facilitar su inclusión en la Red Natura 2000, a la vez que aporta una visión más ecosistémica al incluir al trabajo sobre hábitats el estudio de especies protegidas. Por otro lado, según la entidad, el proyecto constituye una importante continuación del «Estudio de correlación de la presencia de cetáceos y el ruido submarino en el suroeste de Baleares», impulsado por la Dirección General de Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares.
Según apunta Tursiops, de igual modo, a largo plazo el proyecto contribuye al conocimiento y valoración por parte de la sociedad de los ecosistemas ligados a las montañas submarinas, enclaves de especial interés ecológico que todavía están poco estudiados debido, sobre todo, a la dificultad del trabajo a grandes profundidades.
El objetivo general que ha perseguido el proyecto ha sido la caracterización de mamíferos marinos en los montes submarinos del canal de Mallorca para facilitar el avance en completar la Red Natura 2000.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
De forma general, las acciones desarrolladas han servido para cumplir el objetivo inicial del proyecto de llevar a cabo la caracterización de mamíferos marinos en los montes submarinos del Canal de Mallorca para facilitar el avance en completar la Red Natura 2000. El desarrollo de esta iniciativa ha contribuido a mejorar la información de base necesaria referente al ruido submarino y a la presencia de mamíferos marinos en estos enclaves. El conocimiento obtenido sirve de base científica para la posible designación del Canal de Mallorca como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.
Los datos se han obtenido a través del análisis de ruido en 10.172 grabaciones, que representan 40.688 minutos de datos repartidos en 5.086 horas con muestreo, un 56,66 % del total de horas posibles. Mediante el análisis de silbidos, analizaron y clasificaron un total de 6.293 silbidos según el protocolo de las Islas Hawaii, 2.429 según Atlántico Noroeste y 9.603 según Pacífico Templado; habiendo detectado cinco de las seis especies identificadas: delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín común (Delphinus delphis), calderón gris (Globicephala griseus), delfín mular (Tursiops truncatus) y calderón común (Globicephala melas). Mediante el análisis de clicks también se ha podido identificar y cuantificar la presencia de cachalote (Physeter macrocephalus).
CALMADOS: caracterización de la presencia de cetáceos en los montes submarinos del Canal de Mallorca II