Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

El desarrollo del proyecto ha permitido incorporar el cambio climático en la agenda de los territorios del Parque Nacional de Garajonay y Parque Regional de Sierra Espuña a través de la formulación colaborativa de medidas de adaptación.

  • El desarrollo del proyecto ha permitido incorporar el cambio climático en la agenda de los territorios del Parque Nacional de Garajonay y Parque Regional de Sierra Espuña a través de la formulación colaborativa de medidas de adaptación.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020
Fundación Fernando González Bernáldez (FUNGOBE)

A pesar de las evidencias científicas sobre el impacto del cambio climático, la adopción de medidas de adaptación en las áreas protegidas necesita ser acelerada. Es por ello que la justificación del proyecto nace de la insuficiente transferencia del conocimiento científico a la gestión y la falta de planificación colaborativa ante escenarios con alto grado de incertidumbre. Según destaca la entidad, recientemente se han elaborado criterios científico-técnicos para incorporar medidas de adaptación al cambio climático en su planificación y gestión. Por todo lo anterior el esfuerzo desde las administraciones no será eficaz sin la implicación social. El análisis de las percepciones ambientales es necesario para abordar con más eficacia el diseño y la aplicación de medidas de adaptación.

 

El objetivo principal se ha centrado en acelerar el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en las áreas protegidas de España.

 

Se han puesto en marcha dos experiencias piloto en el Parque Regional de Sierra Espuña y en el Parque Nacional de Garajonay con el propósito de diseñar, de forma colaborativa con los actores socioeconómicos y con los gestores de ambos espacios, propuestas de actuaciones de adaptación al cambio climático.

Para ello, algunas de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto han sido:

  • Transferencia de conocimiento científico a través de webinars y jornadas técnicas con agentes socioeconómicos clave.
  • Desarrollo de una investigación sobre la percepción social del cambio climático en las dos áreas protegidas.
  • Celebración de sesiones de trabajo para dinamizar a los agentes sociales en los dos parques con objeto de diseñar y adoptar medidas de adaptación al cambio climático.
  • Impulso del reconocimiento social e institucional de medidas de adaptación al cambio climático a través de los premios impulsados por Europarc-España a las “experiencias inspiradoras sociedad y áreas protegidas”.
  • Traducción al idioma inglés del manual desarrollado por EUROPARC-España para la adaptación al cambio climático de espacios protegidos.
  • Difusión de las lecciones aprendidas para su aplicación en otras áreas protegidas de España y de Europa.

 

  • Informe sobre percepción del cambio climático entre los agentes socioeconómicos del Parque Regional de Sierra Espuña y en el Parque Nacional de Garajonay.
  • Acciones de capacitación: 3 webinars y 3 jornadas.
  • Sesiones de trabajo de conocimiento colaborativo para el diseño y adopción de medias de adaptación.
  • Incorporación de la categoría de adaptación al cambio climático en los “premios experiencias inspiradoras sociedad y áreas protegidas” impulsados por Europarc-España.
  • Traducción al idioma inglés del Manual de adaptación al cambio climático de áreas protegidas.

 

programa
linea de actuación

Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático