A pesar de las evidencias científicas sobre el impacto del cambio climático, la adopción de medidas de adaptación en las áreas protegidas necesita ser acelerada. Es por ello que la justificación del proyecto nace de la insuficiente transferencia del conocimiento científico a la gestión y la falta de planificación colaborativa ante escenarios con alto grado de incertidumbre. Según destaca la entidad, recientemente se han elaborado criterios científico-técnicos para incorporar medidas de adaptación al cambio climático en su planificación y gestión. Por todo lo anterior el esfuerzo desde las administraciones no será eficaz sin la implicación social. El análisis de las percepciones ambientales es necesario para abordar con más eficacia el diseño y la aplicación de medidas de adaptación.
El objetivo principal se ha centrado en acelerar el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en las áreas protegidas de España.
Se han puesto en marcha dos experiencias piloto en el Parque Regional de Sierra Espuña y en el Parque Nacional de Garajonay con el propósito de diseñar, de forma colaborativa con los actores socioeconómicos y con los gestores de ambos espacios, propuestas de actuaciones de adaptación al cambio climático.
Para ello, algunas de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto han sido:
Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático