La UICN ha catalogado a la población de cachalotes del Mediterráneo como «en peligro» siendo las colisiones con embarcaciones uno de sus principales problemas de supervivencia. Las islas Baleares es un enclave único de la especie en la cuenca, por lo que se ha declarado una zona IMMA en pro de su conservación. Por lo tanto es imprescindible obtener datos necesarios para valorar este conflicto y cómo afecta a la viabilidad de la población.
El objetivo general del proyecto ha sido realizar la valoración de las evidencias de colisión en cachalotes mediante imagen remota, en Baleares.
El desarrollo del proyecto COLCA se ha basado en la utilización de vehículos no tripulados, DRON y ROV para la obtención de imágenes remotas de cachalotes.
El desarrollo del proyecto COLCA ha contribuido a mejorar la información disponible para la gestión de las colisiones entre barcos y cachalotes, así como para determinar la idoneidad del dron para el estudio de la especie, tanto para valorar las evidencias de colisión como para analizar otros parámetros individuales y sociales, en aras de mejorar su conocimiento y por lo tanto su gestión.
COLCA: Valoración de las evidencias de Colisión en Cachalotes mediante imagen remota