Este proyecto de Amigos de la Tierra España persigue conseguir un compostaje elaborado a partir de la parte orgánica de los residuos municipales. Con ello se espera reducir las emisiones difusas de gas de efecto invernadero (GEI).
La iniciativa “Compostaje a partir de residuos municipales para reducir las emisiones de gas invernadero”, tiene como primer objetivo valorar y analizar iniciativas ya existentes mediante la separación selectiva de la fracción de materia orgánica de los residuos municipales y su posterior tratamiento mediante compostaje. Ello permitirá extraer conclusiones extrapolables a otros municipios sobre los diferentes sistemas de separación y tratamiento.
El segundo objetivo tiene que ver con la intención del proyecto en colaborar con el cumplimiento de la Directiva de vertederos 1999/31/CE, su transposición (RD 1481/2001) y con la Ley 22/11 de residuos y suelos contaminados, en su propósito de alcanzar el reciclaje del 50% en 2020 de la fracción de la materia orgánica de los residuos.
Entre algunas de las actividades que se engloban dentro del marco del proyecto se encuentran; la recopilación de los resultados obtenidos en los diferentes sistemas de recogida y de compostaje dentro del que se incluye la suma total de datos y el cálculo de potencialidades a nivel estatal. Además, se realizará un cálculo de las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) evitadas por los kilos de materia orgánica desviada de vertedero y se elaborará una guía de buenas prácticas con conclusiones y recomendaciones de las experiencias.