Logo MITECO

Conectando la biodiversidad en la Montaña Oriental Cantábrica

MITECO

  • La investigación ha permitido plantear una posible declaración de la zona como Área Natural de Especial Interés (ANEI).
  • Acciones como el pastoreo tradicional han contribuido a la conservación de hábitats y lucha contra el cambio climático.
  • Se han plantado 2.050 árboles autóctonos en dos espacios Red Natura 2000 para frenar la erosión en cabeceras fluviales y contribuir al incremento de la conectividad ecológica y forestal.

Conectando biodiversidad Montaña Oriental Cantábrica-_FNYH18

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019
Fundación Naturaleza y Hombre

El proyecto se enfoca en la mejora de la conectividad ecológica en espacios Natura 2000 de la Montaña Oriental Cantábrica, en el territorio limítrofe entre Cantabria, Burgos y País Vasco. Para ello, se quiere trabajar en la ampliación del conocimiento acerca de los servicios ecosistémicos de estos espacios Natura 2000 y de los posibles problemas de conectividad para evaluar el interés de incorporar el área a una figura de protección.


Este proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el estado de conservación de hábitats de interés comunitario en espacios de la Red Natura 2000 de la Montaña Oriental Cantábrica y favorecer el desarrollo de medidas que incrementen la conectividad ecológica entre espacios Natura 2000 de Cantabria y Burgos.


  1. Pastoreo tradicional con razas autóctonas para la conservación de hábitats y lucha contra el Cambio Climático, en tremedales y bosques autóctonos en regeneración.
  2. Islas de vegetación: reforestación de áreas de cabecera de montaña en ENP, con especies autóctonas pioneras en áreas abandonadas al pastoreo.
  3. Análisis de conectividad ecológica en la Montaña Oriental Cantábrica.
  4. Ciclo de conferencias: Acercando la Montaña Oriental Cantábrica , en el Fluviarium de Liérganes.
  5. Sesiones técnicas y de difusión sobre conectividad ecológica y servicios ecosistémicos, en Ramales de la Victoria, para agentes sociales y población.
  6. Edición de paneles sobre conectividad ecológica de la Montaña Oriental Cantábrica.
  7. Comunicación y difusión de avances y resultados en medios de comunicación.

  • En el marco del proyecto se realizaron acciones de pastoreo tradicional con razas autóctonas como el de la oveja Carranzana, que contribuyeron a la mejora de pastos, el crecimiento y la prevención de incendios en áreas de regeneración forestal y en tremedales para la conservación de hábitats y lucha contra el cambio climático.

 

  • También se reforestaron áreas de cabecera de montaña en espacios naturales protegidos abandonadas al pastoreo, con la plantación de 2.050 árboles autóctonos, entre ellos Fagus sylvatica, Betula alba o Sorbus aria, en dos espacios Red Natura 2000. Con ello se pretende frenar la erosión en cabeceras fluviales y contribuir al incremento de la conectividad ecológica y forestal en Montes de Valnera y Montaña Oriental, zonas designadas con la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

 

  • El estudio además determinó que la conectividad ecológica de los espacios Red Natura 2000 se encuentra interrumpida en el término municipal de Ramales de la Victoria, en el paraje denominado Monte Moro, espacio objeto de estudio del proyecto. 

 

  • Por otro lado, la entidad identificó los servicios ecosistémicos a fin de potenciarlos y valorarlos con el fin de elegir una figura que proteja este paraje y de esta manera evitar la desconexión de hábitats y fragmentación de los espacios naturales protegidos colindantes a esta área. Entre ellos se incluyen; la Zona de Especial Conservación (ZEC) Armañón, y los LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera, además del Parque Natural Collados del Asón. Por ello y tras este análisis, se ha concluido en la posible declaración de esta zona como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

 

  • La iniciativa también desarrolló actuaciones divulgativas y de comunicación. Se organizaron un total de 3 charlas divulgativas dirigidas al público general impartidas por especialistas que pretendieron dar a conocer los valores ambientales, culturales y tradicionales del espacio objeto de estudio del proyecto.

 

  • También se desarrollaron 3 ponencias técnicas sobre conectividad ecológica y servicios ecosistémicos, para agentes sociales y para la ciudadanía. Además, se editaron diferentes materiales informativos como paneles físicos y otros materiales de comunicación, entre ellos, fotografías y vídeos sobre el proyecto.  

programa
linea de actuación

Conectando la biodiversidad en la Montaña Oriental Cantábrica