Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

Se han involucrado 120 agentes socioeconómicos.
Se ha elaborado un documento técnico que recopila las previsiones sobre cambio climático en las islas españolas y las medidas de adaptación llevados a cabo en este ámbito.
También se ha realizado un documento con los resultados finales del proyecto de Conexión Insular y un informe sobre los resultados de las dos Jornadas de Trabajo en Baleares y Canarias.
Además, el proyecto ha hecho posible la constitución del Grupo de Trabajo “Conexión Insular”.

  • Se han involucrado 120 agentes socioeconómicos.
  • Se ha elaborado un documento técnico que recopila las previsiones sobre cambio climático en las islas españolas y las medidas de adaptación llevados a cabo en este ámbito.
  • También se ha realizado un documento con los resultados finales del proyecto de Conexión Insular y un informe sobre los resultados de las dos Jornadas de Trabajo en Baleares y Canarias.
  • Además, el proyecto ha hecho posible la constitución del Grupo de Trabajo “Conexión Insular”.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019
Fundación Conama

Los archipiélagos e islas son ámbitos muy vulnerables al cambio climático. Por sus características, están expuestos a sufrir en mayor medida las consecuencias del aumento de temperaturas, subidas del nivel del mar o cambios en los ecosistemas, entre otros. De ahí que el Tercer Programa de Trabajo del PNACC 2006-2020 considere entre sus ámbitos de trabajo el insular.

Por todo lo anterior, este proyecto ha pretendido analizar el conocimiento y la percepción de los agentes socioeconómicos clave de los archipiélagos españoles en materia de adaptación al cambio climático, conectar a expertos y responsables públicos en la materia, así como, dar a conocer el trabajo que se está desarrollando y buscar nuevas líneas de trabajo.

 

El proyecto ha perseguido poner en valor la alta vulnerabilidad de los entornos insulares en España ante el cambio climático, activar acciones en materia de adaptación y conectar a los principales agentes socioeconómicos.

 

  • Mediante una extensa revisión bibliográfica y entrevistas a agentes clave se han analizado las previsiones sobre cambio climático en las islas españolas y las medidas de adaptación llevados a cabo en este ámbito.

 

  • También se han realizado dos jornadas de trabajo con agentes clave en cada archipiélago para conocer la percepción del cambio climático en cada ámbito regional y cuáles eran las barreras y oportunidades de la adaptación.

 

  • Se ha organizado un Encuentro Estatal Insular sobre Adaptación al Cambio Climático en Conama 2020, donde diversos expertos han establecido varias propuestas de acción para impulsar un programa de cooperación interinsular en España.

 

  • Por último, se han difundido los principales resultados obtenidos y propuestas sobre las actuaciones en las que seguir trabajando para mejorar la adaptación al cambio climático en los archipiélagos balear y canario.

 

  • Durante su desarrollo se han involucrado en el proyecto 120 agentes socioeconómicos.

 

  • La ejecución de la iniciativa ha permitido la realización de un análisis del conocimiento en materia de adaptación al cambio climático en entornos insulares.

 

  • En el marco del proyecto se han celebrado varias jornadas de trabajo con agentes clave en ambos archipiélagos para conocer la percepción y las prioridades en materia de adaptación.

 

  • La entidad ha elaborado un documento técnico que recopila las previsiones sobre cambio climático en las islas españolas y las medidas de adaptación llevados a cabo en este ámbito.

 

  • También se ha elaborado un documento resumen con los resultados finales del proyecto de Conexión Insular y las actividades realizadas en materia de adaptación al cambio climático así como un informe sobre los resultados de las dos Jornadas de Trabajo sobre las Prioridades de la Adaptación al Cambio Climático organizadas para Baleares y Canarias.

 

  • El proyecto ha hecho posible la constitución del Grupo de Trabajo “Conexión Insular”. Un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en profundizar en la adaptación al cambio climático en las islas y en detectar buenas prácticas que puedan implementarse en estos territorios.

 

  • Además, durante la iniciativa se celebraron el Webinar European experiences in climate change adaptation on islands y el Encuentro Estatal Insular sobre Adaptación al Cambio Climático en Conama 2020.

 

Web del proyecto

Informe técnico sobre la adaptación al cambio climático en los archipiélagos balear y canario

Resumen de resultados sobre las jornadas de trabajo organizadas para Baleares y Canarias 

Informe resumen de resultados del proyecto

Puedes visionar el webinar European experiences in climate change adaptation on islands aquí

Puedes consultar el Encuentro Estatal Insular sobre Adaptación al Cambio Climático en Conama 2020 aquí

 

 

 

programa
linea de actuación

Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático