El objetivo general del proyecto ha sido conservar los bosques de gorgonias frente los episodios de mortalidad en masa ligados a los efectos derivados del cambio climático.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Las dos reservas marinas y las campañas científicas realizadas son las siguientes:
– Comunidad autónoma de Cataluña (Parc Natural de El Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter
– Región de Murcia (Reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas).
El proyecto PODAGORG ha estudiado el estado de conservación de las gorgonias en el litoral mediterráneo español y ha realizado un experimento para validar científicamente una innovadora herramienta de gestión para su restauración mediante la técnica de poda de ramas muertas de las gorgonias.
Los resultados muestran un impacto de los recurrentes episodios de mortalidad en masa en las poblaciones de gorgonias del litoral mediterráneo, causados por los efectos derivados del cambio climático y el consiguiente calentamiento del agua del mar. Así pues, las poblaciones de gorgonia roja (Paramuricea clavata) y de gorgonia blanca (Eunicella singularis) se han visto afectadas severamente en su límite superficial de distribución batimétrica (estudio de las profundidades marinas).
El experimento se ha realizado para evaluar los posibles beneficios de la técnica de poda de ramas muertas para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de gorgonias ha consistido en instalar parcelas de seguimiento demográfico en las que se ha comparado el control experimental (en el que no ha habido ninguna actuación) con el tratamiento poda (con la aplicación de esta técnica). Al cabo de dos años de ensayo, se han encontrado diferencias significativas entre ambos tratamientos, de manera que la técnica de poda ha demostrado ser beneficiosa para mejorar su viabilidad poblacional.
En el caso de los ejemplares de gorgonia roja (Paramuricea clavata) la disminución en la incidencia de mortalidad parcial en las parcelas en las que se ha aplicó técnica de poda (el 24 %) fue 4 veces superior que en las parcelas de control (6 %) en las que no hubo aplicación de técnica. Por su parte, en el caso de la gorgonia blanca mientras que en (Eunicella singularis), la disminución de la mortalidad parcial en las parcelas en las que se aplicó técnica de poda (16 %) fue 5 veces superior que en las parcelas de control (3 %).
El esfuerzo reproductor de ambas especies de gorgonias (P. clavata y E. singularis) mostró una disminución significativa con el incremento de la mortalidad parcial de las colonias, de manera que los episodios de mortalidad en masa tienen un impacto a largo plazo sobre la viabilidad reproductiva de las colonias y, por lo tanto, sobre la capacidad de recuperación de las poblaciones a través del reclutamiento de nuevas colonias.
En este sentido, el uso de la técnica de poda no muestra diferencias significativas en el esfuerzo reproductor de las gorgonias podadas en comparación con las gorgonias control, excepto en las colonias masculinas de E. singularis, donde sí se observa un incremento en el esfuerzo reproductor de las gorgonias podadas en relación con las gorgonias control. Estos resultados se han obtenido al cabo un año de la actuación de poda (la técnica de poda se aplicó en 2019 y el muestreo de reproducción en 2020) y, debido a la duración de dos años del ciclo de gametogénesis de las colonias femeninas, se está cursando un estudio para evaluar los posibles beneficios en el esfuerzo reproductor al cabo de dos años de la actuación de poda para obtener resultados más concluyentes.
Los resultados están pendientes de revisión por parte de la comunidad científica externa a los autores del estudio, de manera que la aplicación de la técnica de poda por parte de los gestores competentes debe esperar a que finalice el proceso de revisión.
PODAGORG ha contribuido a los objetivos del LIFE Intemares al contar con actuaciones dedicadas a la conservación y recuperación de hábitats y especies de interés estudiadas a través de este proyecto.
Conservación de los bosques de gorgonias frente al cambio climático: la poda de las ramas muertas como herramienta de gestión (PODAGORG)