La amenaza del cambio climático requiere medidas combinadas de gestión e investigación para proponer soluciones que garanticen la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas. Para ello, es imprescindible desarrollar experimentos de cambio climático a largo plazo organizados en redes sistemáticas de monitorización que incluyan gradientes ambientales completos.
La existencia de estas infraestructuras es crítica para generar conocimiento y mitigar los efectos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas, maximizar su biodiversidad y preservar sus aprovechamientos y servicios. Estas iniciativas deben estar continuamente en proceso de mejora y análisis, e integrarse en redes nacionales y supranacionales.
Este proyecto está incluido dentro de las acciones orientadas a integrar a la comunidad científica española en la infraestructura europea de investigación AnaEE-ERIC (Analysis and Experimentation on Ecosystems – European Research) mediante la creación del nodo nacional.
El objetivo general es inventariar, caracterizar y homogeneizar las infraestructuras manipulativas de agentes de cambio climático para estudiar sus efectos y analizar sus amenazas sobre ecosistemas agrícolas y forestales en España.
En concreto, cuenta con estas metas específicas:
Construyendo la Red AnaEE-España: Parcelas de experimentación para comprender los efectos del cambio climático sobre ecosistemas terrestres (AnaEE-Sp)