En 2020 se cumplió el periodo para alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, entre ellas las referidas a la declaración y gestión efectivas y equitativas de las áreas protegidas. Estos espacios, además de ser lugares estratégicos para proteger la biodiversidad y otros valores patrimoniales, contribuyen al bienestar general de las personas y aportan oportunidades cruciales para la adaptación y mitigación del cambio climático y para el fomento de la educación ambiental para la sostenibilidad. La evolución del conjunto de las áreas protegidas en España se ha ido analizando en la serie de Anuarios de EUROPARC-España desde 2002.
En ese sentido, en este proyecto se ha actualizado la información básica útil para el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y se han aportado casos relevantes que muestran la contribución de las áreas protegidas a la lucha contra el cambio climático y al fomento de la salud humana. Además, se han recogido recomendaciones específicas para apoyar su papel como herramientas para la educación ambiental para la sostenibilidad.
El objetivo general del proyecto ha sido mostrar la contribución de las áreas protegidas en España a la adaptación al cambio climático, la salud humana y la educación ambiental para la sostenibilidad.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto ADAPTASALUDEA ha permitido estudiar el estado de las áreas protegidas en España analizando un conjunto de indicadores relativos a la cantidad, tipología, planificación y gestión de dichos espacios en el periodo 2019-2021. Los resultados muestran que, en 2020, España alcanzó el 36,2 % de la superficie terrestre protegida y el 12,3 % de la superficie marina protegida. De igual forma, se verificó que es el país europeo que más aporta a la Red Natura 2000 con más de 22 millones de hectáreas, lo que supone un 27,4 % de la superficie del país.
En este análisis también se ha constatado un avance significativo en la planificación, ya que el 93 % de los parques nacionales y el 88 % de los parques naturales ya cuentan con su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), mientras que el 83 % de los espacios Red Natura 2000 tienen instrumentos de gestión aprobados. Finalmente, el análisis realizado permite afirmar que España cumple con muchos de los compromisos internacionales al contar con más del 27 % de la superficie terrestre incluida en la Red Natura 2000, más del 36 % si se tienen en cuenta las reservas de la biosfera, y más del 12 % de las aguas marinas protegidas.
Además, con objeto de difundir los beneficios de las áreas protegidas y de generar cambios de conducta en la sociedad, se han identificado casos concretos para ilustrar la contribución de las áreas protegidas a la lucha frente al cambio climático y su papel en la salud. Así, se ha recopilado un total de 9 experiencias demostrativas de lucha contra el cambio climático en diferentes áreas protegidas y otros 4 casos de buenas prácticas en estos espacios. Además, se ha establecido un listado de 20 recomendaciones que ponen en valor la contribución de las áreas protegidas a la educación ambiental para la sostenibilidad.
Todo ello ha quedado recogido en el Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas en España y, de manera más resumida y divulgativa, en un cuadernillo resumen y un mapa. Asimismo, se ha creado la plataforma web WIKIREDEUROPARC con objeto de crear un repositorio de las citadas experiencias demostrativas y casos de buenas prácticas, además del material científico en formato divulgativo que ilustre el papel de las áreas protegidas frente al cambio climático, la salud y la educación ambiental. Esta plataforma nace con vocación de continuidad y permanece abierta para que se pueda ir incorporando nuevas buenas prácticas.
Finalmente, se ha realizado una labor de difusión del proyecto con el objetivo de transmitir los beneficios que brindan a la sociedad las áreas protegidas, tanto a los agentes clave en materia de conservación y áreas protegidas (tejido conservacionista y autoridades competentes), como al público en general a través de diversos canales, como la emisión de notas de prensa y la participación en diferentes programas de radio y televisión.
Contribución de las áreas protegidas a la adaptación al cambio climático, la salud humana y la educación ambiental para la sostenibilidad (ADAPTASALUDEA)