Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica (CultivEco)

Ecosistemas terrestres

• Este proyecto se centra en fomentar la conversión a la producción ecológica y las buenas prácticas agroecológicas en una red de fincas de 120 hectáreas con cultivos de cítricos, invernaderos y tierra arable.
  • Desarrolla un enfoque territorial para la transición hacia modelos agroecológicos, incluyendo un itinerario para la adopción de buenas prácticas, formación, capacitación y acompañamiento del sector agrícola convencional.

Ecosistemas terrestres

1.294.255,04 €

1.164.829,54 €
Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia (ADEA-ASAJA MURCIA).

Pretende reducir las presiones antrópicas y los impactos en origen de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor, a través de proyectos piloto que apliquen y fomenten buenas prácticas basadas en la naturaleza y la conversión a la producción ecológica, impulsando una transición ecológica justa hacia la sostenibilidad y viabilidad de los sistemas agrarios, en equilibrio con los ecosistemas de alto valor natural vinculados.

• Establecimiento de una red de fincas faro (60 ha) y fincas piloto (120 ha) que sirva de ejemplo para la mejora continua y conversión de otros agricultores/as para reducir los impactos en origen de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor.
  • Análisis de los sistemas agrarios existentes para la propuesta de buenas prácticas y el seguimiento de su efectividad.
  • Desarrollo de un manual digital territorializado y adaptable según el tipo de cultivo y características del agroecosistema para la transición hacia modelos de producción ecológica con enfoque agroecológico.
  • Elaboración de un itinerario para la adopción de buenas prácticas agroecológicas y la conversión a la producción ecológica.