La alondra ricotí (‘Chersophilus duponti’) se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España como “En peligro” con una tendencia poblacional en retroceso. Una de las mayores poblaciones se localiza en los páramos de Guadalajara, incluidos dentro del Geoparque de Molina y Alto Tajo que abarca, entre otros, dos espacios de la Red Natura 2000 que nombran esta especie en sus planes de gestión.
A pesar del incipiente avance en el conocimiento de esta especie en el ámbito científico-técnico, el conocimiento de la misma y de su situación es residual en la población que habita la zona de alcance del proyecto. Del conjunto de estos factores recae la necesidad de preparar el terreno socialmente para futuras actuaciones en los páramos de la provincia de Guadalajara, dando a conocer a los agentes residentes en el hábitat de esta ave, la especie que atesoran y el papel que tienen en su conservación.
El objetivo principal es sensibilizar y concienciar a la población local sobre la importancia de la conservación y el conocimiento de la alondra ricotí (Chersophilus duponti).
Entre sus metas específicas se encuentran:
Programa de difusión y sensibilización de la alondra ricotí (‘Chersophilus duponti’) en el Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo