Logo MITECO

Distintas especies, mismos retos: bases para una estrategia de conservación de las pardelas cenicienta, mediterránea y balear (PARDELES)

Ecosistemas marinos

MITECO

  • El proyecto ha contribuido a sentar las bases para la creación de una estrategia de conservación que asegure un marco legal de protección para las especies de pardelas presentes en España.
  • También ha permitido actualizar la información existente y a dar a conocer a estas aves y sus problemas de conservación al público general.
  • Se ha celebrado un proceso participativo con expertos para impulsar la creación de la estrategia de conservación.
  • La iniciativa está alineada con los objetivos del proyecto LIFE INTEMARES.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Las pardelas tienen un canto único y una gran capacidad de vuelo que les permite pasar la mayor parte de su vida sobrevolando el mar. Aunque pueden vivir varias décadas, sólo ponen un huevo al año y siempre lo hacen con la misma pareja y en el mismo lugar. Éstas y otras de sus características las hacen muy poco adaptables a los cambios rápidos de su entorno y las sitúa como unas de las aves más vulnerables del mundo.

En España encontramos cuatro especies pertenecientes al grupo de los Procelariformes, las pardelas cenicienta mediterránea y atlántica (Calonectris diomedea y Calonectris borealis), mediterránea (Puffinus yelkouan) y balear (Puffinus mauretanicus), que comparten hábitat en tierra (colonias de cría) y mar (principalmente en la plataforma continental), así como factores de amenaza, entre los que destacan las capturas accidentales.

Todas ellas, según SEO/BirdLife, presentan tendencias poblacionales negativas en los últimos años y figuran en diversos listados de amenaza, por lo que deben contar con estrategias de conservación a nivel estatal. En el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) figuran las pardelas balear y cenicienta en las categorías “en peligro de extinción” y “vulnerable”, respectivamente, y la pardela mediterránea está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). De ellas, sólo la pardela balear cuenta con una estrategia específica de conservación, la cual necesita ser renovada, según la entidad.

En este contexto, este proyecto se ha propuesto actualizar el conocimiento sobre estas aves y poner en marcha (o actualizar, en el caso de la pardela balear) las estrategias que permitan coordinar el trabajo de seguimiento y conservación. Al compartir hábitat y amenazas, es apropiado plantear una estrategia de conservación conjunta que permita optimizar los esfuerzos, según SEO/BirdLife.

El objetivo general del proyecto ha sido actualizar el conocimiento y proponer directrices para la conservación de cuatro especies de aves marinas amenazadas: la pardela balear, la pardela mediterránea y las pardelas cenicienta mediterránea y atlántica. También se propone revisar la información disponible sobre estas especies, abordando directamente algunas lagunas de conocimiento, y difundir su problemática.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Recopilar y actualizar el conocimiento sobre población, estado y amenazas de las cuatro especies de pardelas objeto del proyecto.
  • Sentar las bases para una estrategia de conservación conjunta de las cuatro especies de pardelas objeto del proyecto, que permita priorizar y coordinar de forma óptima las acciones de seguimiento y conservación.
  • Elaborar una estrategia de comunicación y acción política que ponga en relieve a las cuatro especies, a nivel autonómico, estatal e internacional.
  • Recopilación y actualización de información mediante la revisión de 283 fuentes bibliográficas sobre el estado de las poblaciones y las amenazas que afectan a las especies de pardela objetivo del proyecto. También se han realizado consultas a 21 expertos, tanto nacionales como internacionales, implicados en el estudio del estado de las poblaciones y demografía, ecología y patrones de distribución, entre otros.
  • Desarrollo de prospecciones exploratorias para la localización de nidos y la estimación poblacional reproductora de las especies.
  • Celebración de un taller presencial con expertos para debatir e integrar la experiencia y visión de todas las partes en la Estrategia de Conservación a través de un proceso participativo.
  • Elaboración de la Estrategia para la Conservación de Pardelas en España, que abarca a las 5 especies de pardela con presencia de poblaciones reproductoras en España: la pardela cenicienta mediteránea (Calonectris diomedea), la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la pardela chica del norte (Puffinus baroli) y la pardela pichoneta canaria (Puffinus puffinus canariensis). También engloba las especies y subespecies de pardelas habituales en las costas y aguas españolas a pesar de no presentar colonias de cría, como la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), la pardela pichoneta (Puffinus puffinus puffinus), la pardela sombría (Ardenna grisea), y la pardela capirotada (Ardenna gravis). Finalmente, aunque no se consideran objetivo preferente en la estrategia, también podrían resultar beneficiados diferentes especies de petreles y paíños.
  • Divulgación y comunicación del proyecto, incluyendo acciones dirigidas tanto al público general como al profesional, sobre todo vinculado con el sector pesquero y las administraciones públicas. Entre ellas, se ha creado una página web, se han diseñado recursos gráficos y audiovisuales que muestran las especies de pardela estudiadas y sus principales amenazas, se ha publicado en YouTube un vídeo infográfico divulgativo, se ha diseñado una infografía, se ha publicado un cuaderno de identificación en la revista “Aves y Naturaleza” y, para el público infantil, se ha elaborado el cómic “De vacaciones con pardelas”. También se han elaborado y difundido notas de prensa y se celebró una visita con periodistas a zonas con presencia de pardelas, a la que acudieron 6 medios diferentes.

El principal objetivo del proyecto ha sido el de sentar las bases para la creación de una estrategia de conservación que asegure un marco legal de protección para las especies de pardelas presentes en España, así como dar a conocer estas especies y sus problemas de conservación al gran público. En ese sentido, y dado que dichas especies muestran, en muchos casos, ecología semejante y amenazas comunes, su conservación supone retos similares. Para afrontarlos, el proyecto se ha fundamentado en tres pilares principales: la actualización de la información disponible, la elaboración de una estrategia de conservación de pardelas y la comunicación social.

Para llevar a cabo la estrategia de conservación se ha realizado, por un lado, una recopilación bibliográfica revisando 283 fuentes y consultando a un total de 21 expertos. Por otro lado, se han llevado a cabo censos para actualizar la información existente, tanto en Menorca en relación con la pardela cenicienta mediterránea, como en dos zonas de Galicia estudiando el éxito reproductivo de la pardela cenicienta atlántica. En el caso de Menorca, se ha estimado una población reproductora de 750 parejas de pardela cenicienta mediterránea, por lo que la estima poblacional es menor que las anteriormente obtenidas por otros autores menos en el área de la isla del Aire. Este declive puede venir derivado por la regresión que actualmente experimenta la especie por las capturas accidentales con palangre, la presencia de depredadores introducidos y la sobreestimación de los estudios anteriores. En el caso de Galicia, en las dos zonas se ha detectado un aumento del número de parejas identificadas en un anterior estudio en 2017, siendo más notable en Coelleira (Lugo), donde la población reproductora ha aumentado en al menos nueve parejas, extendiéndose principalmente a la zona oeste, zona con numerosos bloques con hábitat adecuado para la especie. Se ha determinado que, en ambas áreas, el éxito reproductor ha sido del 71,4 %.

Todos estos datos han permitido actualizar la información disponible sobre estas especies, que se han plasmado en diferentes documentos técnicos y publicaciones, que han contribuido también a la elaboración de otras publicaciones técnicas e informes como la actualización del Libro Rojo de las Aves de España (2021) y el Atlas de las aves de España en época reproductora (2022), y que, en última instancia, han quedado reflejadas en la estrategia de conservación.

Dicha estrategia de conservación se ha elaborado de manera colaborativa a través de un taller participativo, conformado por 7 expertos en las especies objeto. La estrategia recoge el estado de las poblaciones de las especies que engloba (Calonectris diomedea, Calonectris borealis, Puffinus mauretanicus, Puffinus yelkouan, Puffinus baroli, Puffinus puffinus, Puffinus puffinus puffinus, Puffinus puffinus canariensis, Adenna grisea y Adenna gravis) y las amenazas especificas a las que están expuestos cada uno de los taxones y su grado de severidad. Igualmente, se establecen las acciones prioritarias a llevar a cabo y los criterios para la identificación y delimitación de áreas críticas para las especies mencionadas.

Finalmente, la labor de comunicación ha incluido la creación de una nueva página web, un audiovisual e infográfico divulgativos, un artículo para ayudar a la identificación de estas aves y un cómic dirigido al público infantil, además de varios artículos y notas de prensa que han supuesto un gran impacto en medios de comunicación, fomentado también por un viaje organizado con periodistas para conocer de primera mano las colonias de las pardelas de Menorca y sus amenazas.

programa
linea de actuación

Distintas especies, mismos retos: bases para una estrategia de conservación de las pardelas cenicienta, mediterránea y balear (PARDELES)