Logo MITECO

El mero, una especie amenazada. Cómo afrontar su desaparición

MITECO

El proyecto se propone evaluar la situación de las poblaciones de mero Epinephelus marginatus y cherna Polyprion americanus, en peligro de desaparición en el litoral español.

El proyecto se propone evaluar la situación de las poblaciones de mero Epinephelus marginatus y cherna Polyprion americanus, en peligro de desaparición en el litoral español.

Para su recuperación se plantea la reproducción en cautividad, como una estrategia de cara a lograr su posterior repoblación.

Se van a desarrollar cuatro fases.

  1. En la primera fase se recopilará información estadística de la pesca de cherna y mero, tanto en lonjas como en pesca deportiva.
  2. En la fase II se capturarán los reproductores con los que poder trabajar en las siguientes etapas, un macho en el Parque Natural del Mongrí (les Illes Medesi el Baix Ter) y cinco hembras inmaduras, y se realizarán estudios hormonales.
  3. La fase III consistirá en la elaboración de una propuesta de iniciativas a aplicar para la recuperación de estas especies en su hábitat natural.
  4. Finalmente se difundirá toda la información obtenida a través de jornadas científicas, medios electrónicos y publicaciones.

La iniciativa pretende cubrir cuatro objetivos específicos para el mero Epinephelus marginatus y la cherna Polyprion americanus en cuatro fases de ejecución:

  • Evaluación de la situación de las dos especies de mero en el litoral Español a través de datos de pesca y observaciones in situ.
  • Reproducción en cautividad de las dos especies para repoblación, mediante la estabulación de ejemplares salvajes en condiciones controladas. Se utilizarán hormonas sexuales con el fin de inducir la maduración final de las hembras en ambos casos y la inversión sexual de estas a machos, en el caso del Epinephelus marginatus.
  • Planteamiento de una línea base para la protección de estas especies de acuerdo a la información recogida.
  • Divulgación de la línea base para la protección de estas especies a nivel científico y divulgativo, mediante la celebración de jornadas científicas, difusión a través de la web, redes sociales, blog, publicación de un libro informativo para colegios y otras acciones.

 

El mero, una especie amenazada

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2011

Fecha de finalización:

2011
XRAq (Red de Referencia en Acuicultura de la Generalitat de Catalunya)
programa
linea de actuación

El mero, una especie amenazada. Cómo afrontar su desaparición