ASEFOGA señala que el clima de una zona determina en gran medida las características del vino obtenido en ella. Por ello, explica, que los efectos del clima sobre el viñedo tienen una gran importancia económica y tecnológica. Ante esta situación, indica la entidad, muchos productores son conscientes de esta potencial problemática y están estudiando los posibles riesgos, oportunidades y buscando urgentemente medidas de adaptación y mitigación ante este desafío.
ENO-ADAPTA, es un proyecto que busca dar respuesta a esta problemática en zonas concretas de producción vitivinícola que compartan características ambientales. Asimismo, se busca que los pequeños agricultores tengan acceso a nuevos conocimientos actualizados, técnicas y tecnologías para mitigar los efectos derivados del cambio climático que permitan minimizar los daños en las explotaciones vitivinícola ante eventos climáticos extremos.
El objetivo general del proyecto ha sido evaluar los riesgos, impactos, vulnerabilidad, y posibles oportunidades para el establecimiento de medidas innovadoras de adaptación y mitigación en el sector vitivinícola en territorios de Denominación de Origen (DO) Rías Baixas, DO Ribeiro y DO Ribera del Duero.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Después de una revisión bibliográfica y una serie de consultas con expertos y figuras del sector en la que se elaboraron 277 encuestas técnicas, el proyecto ENOADAPTA ha elaborado un estudio del impacto del cambio climático en el sector vinícola. Esta estrategia se ha podido compartir con 900 agentes implicados.
También, en el marco de la iniciativa se han celebrado diversas jornadas técnicas y talleres prácticos que han contado con la participación total de 491 asistentes. Además, ENOADAPTA ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento para poner en práctica las medidas propuestas en la estrategia elaborada de una forma individualizada, prestando un total de 1.131 asesorías.
ENOADAPTA: uso de nuevas herramientas de adaptación y mitigación frente a cambio climático en zonas productoras de viñedo