Los estanques temporales mediterráneos son ecosistemas singulares de elevada biodiversidad considerados por la Directiva Europea de Hábitats como un hábitat prioritario. Son de gran importancia para los anfibios y para grupos de fauna que son exclusivos de estos sistemas, como por ejemplo los grandes branquiópodos. Son muy vulnerables a los impactos antrópicos, a los que se suma las problemáticas asociadas al cambio climático. Como consecuencia, estos ecosistemas están desapareciendo a un ritmo alarmante. La información sobre su biodiversidad y el estado de conservación es limitada, dispersa y/o de difícil acceso, dificultando así su gestión y conservación. En Cataluña no existe un catálogo específico para los estanques temporales. Este proyecto prevé actualizar y completar la información sobre la biodiversidad y el estado de conservación de los estanques temporales en Cataluña. Varios de los estanques incluidos en este proyecto son hábitat de especies en peligro de extinción.
El proyecto persigue los siguientes objetivos:
Las actuaciones que se han desarrollado durante la ejejecución del proyecto han sido:
La iniciativa desarrollada por la Fundació Universitària Balmes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas y ha tenido lugar en Cataluña, donde se han llevado a cabo diversas actuaciones en el marco del proyecto.
Una de ellas ha sido la regulación del acceso del ganado en la laguna de Sa Planassa en el Parque Natural del Cap de Creus y la mejora de la calidad del agua. Para ello se ha instalado un cercado de madera alrededor de la laguna para evitar la entrada del ganado bovino para beber y así mejorar su estado de conservación, colocando como alternativa un abrevadero. Gracias a los trabajos realizados en el marco del proyecto se ha conseguido la restauración de esta laguna temporal.
Para comprobar su evolución en la restauración, se ha muestreado la laguna después de la instalación del cercado y de su inundación por las lluvias de otoño, analizando diferentes parámetros. El aumento de la transparencia del agua y la disminución de la concentración de clorofila denotan una mejor calidad en el agua.
También se ha recopilado en una base de datos de acceso abierto información histórica y actual sobre su localización, características hidromorfológicas, presencia de especies protegidas e invasoras y grado de protección, gestión y estado de conservación de los estanques temporales en Cataluña.
Finalmente se han compilado datos publicados en la página web del proyecto sobre un total de 95 estanques estacionales en Cataluña frente a los 30 previstos, se ha alcanzado el doble de las visitas previstas a la web y se ha creado un mapa interactivo en el que se han geolocalizado todos los estanques temporales estudiados.
En la iniciativa también se ha actualizado la valoración de los estados de conservación de 7 estanques temporales mediante el índice ECELS y se han añadido 27 valoraciones de estanques nuevas. Los resultados logrados han estado por encima de las expectativas de la entidad ya que se han valorado 34 estanques de los 30 inicialmente previstos.
Asimismo se han realizado vídeos para concienciar a la sociedad de la importancia de estos espacios, contenido para la plataforma web, y charlas divulgativas en universidades y foros científicos comarcales y regionales para presentar el proyecto.
También se ha realizado itinerario o track de GPS creado y subido a la plataforma wikiloc para visitar de forma recreativa el estanque restaurado durante el proyecto. Se trata de una ruta descargable de aproximadamente de 9 kilómetros de dificultad fácil que comienza y termina en la población de Cadaqués.
Estanques temporales mediterráneos: refugios de biodiversidad a conservar